12 de Diciembre de 2017

Opinión

Traspasos indebidos

Son aquellos realizados por un agente promotor sin autorización o conocimiento del trabajador, usando documentos o firmas falsificadas.

Compartir en Facebook Traspasos indebidosCompartir en Twiiter Traspasos indebidos

Aun  con toda la regulación existente, la Consar y las Afore han sido incapaces de detener los traspasos indebidos.

Traspaso indebido es el realizado por un agente promotor sin autorización o conocimiento del trabajador, usando documentos falsos o alterados o firmas falsificadas, o mediante engaño, soborno, presión u otra forma no lícita. 

Los agentes promotores son las personas que, en representación de las Afore, orientan y asesoran a los trabajadores para el registro y traspaso de la cuenta individual; para desarrollar su actividad, deben estar autorizados por Consar.

Para obtener la autorización, los aspirantes a agentes promotores deben acreditar el curso de certificación hoy impartido por las Afore.
Aprobado el curso, las Afore solicitan a la Procesar la inscripción del aspirante al Registro de Agentes Promotores, que otorga un número de registro; con él, el nuevo agente promotor puede dedicarse a realizar actividades de orientación para el registro y traspaso de cuentas individuales de los trabajadores.

Para identificarse, los agentes promotores recibirán de las administradoras una credencial con su foto y sus datos, la que mostrarán a toda persona con quien traten, además de entregar copia de la misma.

Aun con los candados vigentes, los traspasos indebidos siguen dándose, claro, en menor medida, pero siguen ocurriendo, pues la actividad no está exenta de ser ejercida por personas mezquinas, carentes de escrúpulos,  ocupadas mayormente de su propio interés. 

Para corroborar que el agente promotor que le visita y le ofrece sus servicios está registrado y certificado para desempeñar su actividad, puede usted consultar el Sistema de Información de Agentes Promotores puesto a disposición de administradoras y público en general, ingresando a la dirección electrónica http://www.consar.gob.mx/; en la parte inferior de la pantalla encontrará una pestaña identificada con el nombre de Sistema de Información de Agentes Promotores o SIAP; ingrese ahí y digite el número de registro o el nombre completo de la persona.

El sistema le desplegará una ventana con el número del Agente Promotor, su nombre completo, estatus y administradora para la que presta sus servicios; dando doble clic sobre el nombre, el sistema le mostrará una pantalla con la fotografía de la persona y los periodos de tiempo que ha prestado sus servicios para una administradora; corroborado el dato, puede consentir recibir o no la asesoría. No obstante que todo parece estar bien, nuestra recomendación es que sea muy cauto y no se olvide de los lobos con piel de oveja.

Para información complementaria escribirnos a http://sipse.com/miretiroypension; con gusto le daremos respuesta a la brevedad posible.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios