Jornada de altibajos en el deporte de los puños

Una de las sorpresas del presente calendario fue el cambio de mentor del 'Alacrán', el púgil se puso a las órdenes del mentor de Sonora Alfredo Caballero.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este calendario fue de altibajos en el boxeo yucateco, pero hubo sus excepciones, ya que por un lado surgieron jóvenes con futuro prometedor, como Iván Montero, quien ha mostrado su calidad, y otros están a un paso de ir por un cetro  mundial, como Silverio “Chamaco” Ortiz y el “Alacrán” Miguel Berchelt.

El presidente de la empresa “Max Boxing”, Mario Abraham Xacur, tiene puesta su confianza en el súperpluma quintanarroense Miguel Berchelt “El Alacrán”, quien perdió lo invicto al ser noqueado en Chiapas por el colombiano Luis Eduardo Flores. El residente en Mérida vivió la experiencia que le dejo enseñanza de más  técnica y obediencia en el ring porque luego volvió a la senda del triunfo al lograr tres victorias importantes que lo ponen en la antesala de un campeonato mundial.

Una  de las sorpresas del presente calendario fue el cambio de mentor del “Alacrán”, ya que fuimos enterados que Román Acosta Chan dejó el gimnasio “San Francisco de Asís”, por lo que el púgil se puso a las órdenes del mentor de Sonora Alfredo Caballero, quien entrena al monarca universal mosca Juan Francisco “Gallito” Estrada.

Otra de las cartas fuertes de Abraham Xacur es el tabasqueño Julián Yedras, que ve acción en peso paja y que gracias al boxeo se alejó de las adicciones. Hoy es un hombre de bien que vive con su familia en Ciudad del Carmen, Campeche, y desde hace unos tres años está en el equipo de la empresa “Max Boxing”.

El originario de Chicxulub Silverio “Chamaco” Ortiz es otro que gracias a su esfuerzo, entrega y paciencia lo han llevado poco a poco a la cúspide y hoy está a punto de ir por un cinto del mundo y lo podría disputar aquí en lo que podría ser la reinauguración del renovado Polifórum Zamná.
No se puede dejar de mencionar al tlaxcalteca Iván “Terrible” Montero, quien para el próximo calendario debe combatir a 10 raunds, y mucho menos al “Venado” Ceballos y al “Latín” Espadas, así como a otros púgiles que deben consagrarse, como Óscar Arjona y Eduardo Torres,  Ulises Martín. En tanto que “La Joya” Aarón Herrera y el “Barretas” Pinzón deberán ponerse las  pilas para que recuperen terreno y tengan la oportunidad de ir por un cetro.

Ayer recibimos una llamada  telefónica de un aficionado al boxeo de Progreso, quien pregunta qué se puede hacer para que no sigan llevando al matadero a su coterráneo el “Muecas” Solís.

Aquí  lo hemos señalado  con insistencia  y lo vamos remarcar: no  sabemos si llamarles mercenarios del boxeo o mercaderes de carne humana, a quienes aprovechando las necesidades económicas de los pugilistas los llevan como carne de cañón al extranjero.

Ese es el caso del joven progreseño Luis “Muecas” Solís, quien apenas la semana pasada peleó en el extranjero ligando su cuarta derrota al hilo. ¿Qué comisión de boxeo le autorizó salida médica?.

Es peligroso que sigan arriesgando al púgil, quien con ese número de descalabros está en peligro su vida, por lo que deberían someterlo a una serie de exámenes para saber en qué condiciones se encuentra y si está apto para continuar en el deporte de los puños.

Es aceptable el argumento de que tienen que ir a combatir al extranjero porque no los contratan los empresarios de la región. Por el mismo problema se encamina el kanasinero José “Cacho” Silveira, quien va cosechando más derrotas que victorias.

Lo más leído

skeleton





skeleton