Joe Baquedano, otro guerrero del ring

El exboxeador reconoce que la fama y el dinero son enemigos del deportista y en su caso no fue la excepción, pues se dedicó al alcoholismo y por ende se alejó del gimnasio, y fue cuando comenzaron las derrotas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cuando se recuerda a los “guerreros del ring” en Yucatán  no podemos dejar de mencionar al chiapaneco Adolfo Sanjeado y a José “Joe” Baquedano; ambos fueron monarcas nacionales y dieron grandes batallas en los cuadrilateros del país.

Sanjeado, quien falleció de cirrosis hepática hace algunos años,  era originario del poblado  Juárez  Viejo, en la zona norte de Chiapas, pero se le considera yucateco porque su carrera la hizo aquí y se ciñó el  cinturón wélter de México.

En cuanto a Baquedano, fue monarca nacional wélter y medio y cuenta con el récord de haber ganado un combate por nócaut a los 24 segundos del primer episodio, al sonorense Marcos Geraldo, en el desaparecido Parque “Carta Clara” de Mérida, el 23 de agosto de 1975.

De la misma manera durante un combate en la Arena Coliseo del Distrito Federal, fue el protagonista de la pelea  donde visitó la lona junto con su rival José Figueroa. Ambos se conectaron un golpe al mismo tiempo que los hizo caer  al tapiz, aunque al final el yucateco ganó por nócaut  técnico en 3 episodios, esto el 13 de enero de 1979.

El ahora manager de pugilistas recuerda sus mejores momentos en el boxeo profesional cuando en el Estado sólo militaban pesos chicos, de mosca a pluma, lo que los obligaba a él y al chiapaneco Sanjeado entrenar en la Ciudad  de México.

En entrevista para SIPSE Deportes, “Joe” Baquedano recuerda que uno de sus combates memorables fue ante el estadunidense Andy “Halcón” Price (verdugo de Pipino Cuevas), a quien noqueó en 8 asaltos en Los Angeles, California, el 30 de julio de 1976 y que su última pelea fue en Las Vegas, Nevada, el 16 de septiembre de 1981, cayendo por nócaut en un episodio ante el texano Tony Ayala.

El Parque “Carta Clara” fue el escenario donde el 15 de mayo de 1976  conquistó la faja nacional wélter vacante venciendo por  cloroformo en 6 raunds a Ernesto Caballero, cetro que perdió en Reynosa, Tamaulipas, ante José  Luis Baltazar por puntos el 25 de septiembre de 1978.

Luego le llegó la oportunidad de disputar el cinturón  mediano, ganándolo en La Plaza Mérida al fulminar en un asalto a Ariel Fabela, el 30 de julio de 1980, pero lo perdió  un mes después, el 30 de agosto, ante Joaquín “Petrolero” Macías.

Baquedano reconoce que la fama y el dinero son enemigos del deportista y en su caso no fue la excepción, pues se dedicó al alcoholismo y por ende se alejó del gimnasio, y fue cuando comenzaron las derrotas hasta que decidió colgar los guantes.

Hoy entrena jóvenes prospectos en el gimnasio de Alto Rendimiento del IDEY y en algún tiempo adiestró a profesionales como al hunucmense  Gilberto Keb Baas, quien fue campeón minimosca del CMB precisamente estando en su esquina Baquedano.

Como se recordará, el “Babe Luis IV”conquistó el cetro minimosca venciendo por puntos al jalisciense Omar Niño el 6 de noviembre del 2010 en el Polifrórum Zamná. 

Lo más leído

skeleton





skeleton