21 de Septiembre de 2018

Opinión

José Antonio Fernández Carbajal

. Estamos entrando en un momento en el que su economía está emergiendo.

Compartir en Facebook José Antonio Fernández CarbajalCompartir en Twiiter José Antonio Fernández Carbajal

Davos. El viernes, antes de terminar el Foro Económico Mundial, hablé aquí con José Antonio Fernández Carbajal. Reveló su visión de Filipinas y dijo que su crecimiento —recientemente notorio por poderosas adquisiciones— es hacia negocios adyacentes:

“Nosotros hemos mostrado una disciplina estratégica siempre muy clara. No nos queremos salir de lo que sabemos hacer y de lo que podemos hacer. Anunciamos la inversión de Filipinas que para nosotros es muy importante. Es un reto que nos ocupará un buen tiempo. Estuve hoy con el presidente de Filipinas. Es otro país al que también se le alinearon las estrellas. Estamos entrando en un momento en el que su economía está emergiendo”.

Explica: “Siempre buscamos que cada negocio entre en la planeación estratégica de la compañía. Por ejemplo: estamos en Oxxo en retail —en lo que llamamos negocio de caja chica o negocio de tiendas pequeñas— y ahora estamos empezando a meternos en el negocio de las farmacias… En realidad es un concepto parecido (con caja chica, y que presenta necesidades parecidas a las que tenemos en Oxxo), así que vamos hacia lo que llamamos adyacencias. No nos vamos a ir a un comercio de caja grande o a vender electrónicos. Nos vamos desviando poco a poco, pero muy cercano a lo que hacemos”.

Hablamos también de investigación y desarrollo, ese renglón necesario que las empresas mexicanas han ignorado, y que urge que incorporen para entrar en la nueva etapa de desarrollo que hemos empezado a vivir.

Dijo: “Es una tarea que nos falta por trabajar. Para empezar ni siquiera lo sabemos medir bien. Nosotros hacemos investigación y desarrollo y no lo medimos ni lo nombramos como tal. Lo consideramos gasto corriente; pero estamos haciendo innovación en productos, en servicios, en procesos de distribución, que son pruebas de laboratorio. Debería estar en un apartado contable que registre que estás invirtiendo en investigación y desarrollo, y medirlo como tal (…) Afortunadamente en Coca Cola Femsa ya estamos midiendo cuánto nos generan de negocio los productos nuevos que han sido lanzados de cierto año a la fecha”.

¿Cuántos empleados tienen? “Casi 180 mil empleados. Más Filipinas, que no los he podido contar todavía”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios