El Palacio del Gobernador 67 años después

Desde 2006 se planteó la restauración integral de la estructura, pero no fue sino hasta este año que por fin se aprobaron.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Después de las intervenciones del Arqlgo. Alberto Ruz en 1945 en el Palacio del Gobernador, solamente se realizaron labores mínimas de consolidación en este edificio.

Desde 2006 se planteó el proyecto de investigación y la restauración integral del Palacio, sin embargo el proyecto se aprobaba pero los recursos no se otorgaban.

En el año 2013 nuevamente se aprueba el proyecto pero tampoco se conceden los recursos para ejecutar el trabajo. Durante ese mismo año, nos dimos a la tarea de diseñar una cédula que reflejara con claridad  el deterioro que presenta el edificio.

En esta cédula quedaron plasmados los agentes patológicos que influyen en el deterioro del Palacio. Los problemas se ubicaron en un levantamiento arquitectónico acompañado de fotografías en las que se ven de manera puntual las afectaciones.

El levantamiento generó una serie de planos alzados a detalle que, junto con los antecedentes del edificio, el planteamiento de intervención y la aplicación de los criterios de restauración, permiten  que el proyecto se apruebe en 2014, ahora sí, junto con los recursos para llevarlo al cabo.

En esta primera temporada se interviene el cuerpo norte del edificio, iniciando por una exploración detallada que nos permitió recuperar los elementos arquitectónicos para restaurar cada uno de los cuatro cuerpos del basamento.

La superficie del basamento en donde se desplanta el edificio principal se exploró y posteriormente se le aplicó un piso de sacrificio sobre segmentos del piso original  para protegerlo y conservarlo.

En el sector  poniente, debajo del basamento se encontró una bóveda con las mismas dimensiones de la que se observa ahora, pero con menos decoración y doscientos años más antigua que el edificio que hoy vemos.

Además, al pie del costado norte del basamento se descubrieron dos chultunoob dispuestos uno sobre otro y otros datos que nos permiten aportar nuevos planteamientos sobre la función del edificio, secuencia arquitectónica del mismo, la cronología que nos da cuenda de la antigüedad, así como la presencia de estilos arquitectónicos que aún no se habían registrado en Uxmal.

Esperamos que la continuidad del proyecto nos permita recuperar más datos que nos ayuden a desentrañar los secretos que aún guarda el Palacio del Gobernador de Uxmal.

Lo más leído

skeleton





skeleton