Los jóvenes y el medio ambiente

Semarnat tiene un programa dirigido a jóvenes llamado 'Rompe con el cambio', el cual en un principio contó con un presupuesto muy interesante, pero ahora no se sabe nada.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luego de varios años de andar metido en cuestiones ambientales y de educación ambiental, reconozco con claridad que uno de los caminos que nos pueden ayudar a incrementar una verdadera cultura ecológica es la incorporación de proyectos y programas de educación manejados por grupos de jóvenes perfectamente organizados.

Este tipo de grupos ya existe desde hace tiempo, pero resulta necesario incrementar esa presencia nueva en criterios y valores para avanzar más rápido hacia una sustentabilidad ambiental.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene un programa dirigido a jóvenes llamado “Rompe con el cambio”, el cual en un principio contó con un presupuesto muy interesante que permitió a dicha dependencia permear en varios espacios y en una gran cantidad de jóvenes, sobre todo de las principales universidades de nuestro país, pero tiene unos dos años que no se sabe nada de este programa. 

Considero que si la red nacional de universidades integrara un programa de intercambio de experiencias exitosas en cuestiones y proyectos ambientales se fomentaría adecuadamente el interés de la juventud por proteger el medio ambiente, ya que son ellos quienes trabajarían articuladamente con las autoridades ambientales para ser los protectores de nuestros recursos naturales y defensores de la cultura ciudadana.

Si tomamos como referencia que la educación ambiental debe caracterizarse por ser un proceso continuo y permanente a través de todas las enseñanzas, podremos entonces establecer las líneas de acción, los programas, los proyectos, incluso los financiamientos necesarios para avanzar en los criterios y no dejar los programas de jóvenes como una simple moda implementada por grandes empresas que sólo se aprovechan (cuando menos dos veces al año) del entusiasmo de aquéllos  para generar una imagen de “empresa ambientalmente responsable”, pero que al final del día los empresarios sean los héroes de la película.

Es tiempo de avanzar y cuidar lo poco o mucho que aún tenemos de recursos naturales que brindan grandes servicios ambientales.

Lo más leído

skeleton





skeleton