Jóvenes sin orto en la grafía

Las pobres habilidades de comunicación se han convertido en la tercera causa de rechazo entre reclutadores que revisan las redes sociales.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

“La mala ortografía es como el mal aliento de la escritura”, sentenció el escritor colombiano Santiago Gamboa. La ortografía es tan difícil de encontrar en las cuentas de redes sociales de jóvenes que su valor ha aumentado en quienes la utilizan.

Las pobres habilidades de comunicación se han convertido en la tercera causa de rechazo entre reclutadores que revisan las redes sociales, según un estudio contratado por CareerBuilder. En Latinoamérica, cerca de la mitad de los departamentos de recursos humanos ya está indagando en redes sociales de aspirantes antes de la contratación, según Bumeran.com.

¿Dónde está lo peor?

Los acentos, cuya utilización pareciera ser un lujo. El periodista de rastas Pablo Zulaica, en su campaña Acentos Perdidos: “Nadie va a morir de ortografía, ni de educación. Pero la ortografía es un reflejo de la educación, y la educación está detrás de todos los problemas”. Sus vídeos colocando acentos en anuncios y vallas públicas se encuentran en YouTube.

Las letras confundidas: en redes sociales muchos psicólogos pensarían que hay una epidemia de dislexia (o disgrafía) por el río de equivocaciones con las letras. Confundir la “v” por la  “b” (tuvo y tubo) o entre la “s”, “c” y “z” (desicidir, resivir), son fallas que pueden distorsionar el mensaje.

Para agilizar la escritura, en redes sociales y los mensajes de texto se ha optado por sustituir letras como la “q” por la “k”. En algún momento era comprensible esta tendencia, pero con los sistemas de corrección ortográfica en los celulares y los textos predictivos, la velocidad de escritura ha dejado de ser un pretexto.

También contribuyen quienes no usan correctamente las mayúsculas y minúsculas y los que, peor aún, consideran interesante jugar con ellas. Los jóvenes buscan diFeRenCiaRsE de esta manera. Eso déjenselo a los niños.

En el sitio web de nuestra campaña www.eresloquepublicas.com presentamos, en tiempo real, publicaciones con un uso inaceptable de la ortografía. Visite la sección “Cuida lo que publicas”, en el apartado “¿No saben escribir?”.

Dime cómo anda tu ortografía y te diré quién eres.

Lo más leído

skeleton





skeleton