Jueves de Corpus, hace 42 años

Luis Echeverría, en su afán de legitimar su gestión y tratar de borrar su rol central en los hechos sangrientos de su octubre rojo, encabezó la línea dura contra los estudiantes.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los hay que se quieren proteger en su ignorancia. Florestán

Para aquella tarde del 10 de junio de 1971 había varios eventos: en Los Pinos, el presidente Echeverría tenía la reunión para el abasto de agua a la Ciudad de México, con Carlos Hank González, gobernador del Estado de México, y Alfonso Martínez Domínguez, jefe del Departamento del Distrito Federal; en la catedral, la procesión de Jueves de Corpus con bendición a las mulitas y a los niños, y en el Casco de Santo Tomás, una manifestación en protesta por el recorte al presupuesto de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Luis Echeverría, en su afán de legitimar su gestión y tratar de borrar su rol central en los hechos sangrientos de su octubre rojo, cuando como secretario de Gobernación del presidente Gustavo Díaz Ordaz encabezó la línea dura contra los estudiantes, había excarcelado a decenas de jóvenes presos desde 1968 y a dirigentes históricos como José Revueltas y Heberto Castillo.

Los jóvenes, entusiasmados con lo que interpretaron como un espacio de libertad, marcharon aquella tarde desde el Casco de Santo Tomás hacia el Zócalo.

Pero al llegar al cruce de San Cosme con Melchor Ocampo, se dio el primer encuentro violento cuando personas, que luego se identificaría como Los Halcones, atacaron violentamente a los manifestantes mientras en Los Pinos seguía la reunión y en la catedral, la procesión. Desde posiciones estratégicas, Los Halcones atacaban con varas a los estudiantes mientras otros les disparaban rodilla en tierra.

El saldo de muertos nunca se supo.

Pero el político sí: Echeverría cesó a Martínez Domínguez, y así le cobró una afrenta de campaña, cuando le llevó una carta de Díaz Ordaz para que ofreciera una disculpa a los militares, lo que ya es otra historia.
Pero ayer, 10 de junio de 2013, se cumplieron 42 años de aquellos hechos violentos que anoche sirvieron de pretexto para la violencia sin razón en la Ciudad de México.

retales
1. EXTRAORDINARIO
. Sí habrá al menos dos períodos extraordinarios, uno en julio, después de las elecciones, y otro en agosto. El tema central del segundo, la reforma energética;
2. PÉSAME. El papa Francisco ofreció sus condolencias personales, por la muerte de su hermano Manuel, a Mariano Palacios Alcocer, al entregarle, ayer, sus cartas credenciales como nuevo embajador de México ante el Vaticano; y
3. OTRO. El ex director del Sistema de Aguas en Jalisco, Rodolfo Ocampo Velázquez, está detenido desde el fin de semana por peculado. Está acusado de sustraer mil 200 millones de pesos del SIAPA, parte del erario federal, parte de un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. En el tema ya trabaja la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda. 

Nos vemos mañana, pero en privado.

Lo más leído

skeleton





skeleton