¿Jugar bien o ganar?

El América, por ejemplo, no necesita jugar bien este semestre, en el cual celebra su Centenario. Necesita ganar...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La eterna pugna entre César Menotti y Carlos Bilardo. Ambos fueron entrenadores de la Selección Argentina y campeones del mundo con la misma en el 78 y en el 86, respectivamente, pero con un estilo radicalmente diferente. Menotti siempre cuidó las maneras, Bilardo haría lo que fuese por levantar el título.

Entonces, trasladándolo a nuestro contexto mexicano actual, ¿qué es más importante para los equipos considerados “grandes”: ganar o gustar? Creo que depende mucho de la situación de cada conjunto.

El América, por ejemplo, no necesita jugar bien este semestre, en el cual celebra su Centenario. Necesita ganar. Poco ruido harán las formas si logran levantar el título de Liga al final del semestre, el cual ha sido arruinado por múltiples factores; entre ellos, perder dos veces ante su archirrival las Chivas, el plagio hecho en su himno y sus pobres actuaciones en partidos importantes. Sin embargo, hay luz al final del camino: el título de Liga y una buena actuación en el Mundial de Clubes salvarían un barco que se hunde.

Las Chivas necesitan (y por ahora tienen) formas. Matías Almeyda tiene al Rebaño jugando como hace mucho tiempo se le exigía. Ganar la Liga sería fantástico; no obstante, creo que con el simple hecho de haberle ganado en dos ocasiones a los de Coapa y si continúan mostrando esta versión ofensiva del equipo, los rojiblancos tienen a su afición contenta. 

Los Pumas requieren gustar a su afición otra vez. Después de quedarse a un paso de ganar el campeonato hace un par de años contra los Tigres, los aficionados del cuadro auriazul han visto una versión muy mediana de lo que podría llegar a exhibir el conjunto del Pedregal. De la mano de Francisco Palencia, los Pumas parecen volver a encontrar jóvenes que revitalizan al equipo. Ahora será cosa de darle continuidad a Palencia y confiar en el proceso.

Por último, el Cruz Azul necesita un título de Liga. Podrían preguntarle a la mayoría de los aficionados celestes y lo que quieren es ya levantar el máximo galardón del futbol mexicano. Los de la Noria han tenido grandes nombres, oncenas y entrenadores, pero el cuadro cementero no parece poder levantar esa maldición que los ataca. El Cruz Azul no necesita que la gente le aplauda por jugar bien, necesita ganar.

Sin duda, cada quien tendrá una diferente opinión del tema; sin embargo, es indudable que la famosa “Naranja Mecánica” de Johan Cruyff jamás ganó una Copa del Mundo. Y estoy seguro que los holandeses preferirían tener una copa en sus vitrinas que la simple fama. Todo depende de a quién le preguntes.

Lo más leído

skeleton





skeleton