Un junio lluvioso

El promedio histórico para la zona norte de Mérida es de 180 mm y hasta ahora ya llevamos 253.4 mm; de seguir así las lluvias, alcanzaremos al junio más lluvioso de la historia.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ya estamos en temporada de lluvias, que se iniciaron un poco tarde: a principios del presente mes. La temporada de lluvias en Yucatán va de mediados de mayo a mediados de octubre y los meses más lluviosos deben ser junio y sobre todo septiembre, cuando hay más aguaceros por la afectación indirecta o directa de algún fenómeno atmosférico severo, como lo son los ciclones tropicales. 

Volviendo a lo que comentábamos, vaya que sí ha llovido este junio de 2016; el promedio histórico para la zona norte de Mérida es de 180 mm y hasta ahora ya llevamos 253.4 mm; de seguir así las lluvias, alcanzaremos al junio más lluvioso de la historia en la estación Fiuady, que fue en el año 2000, cuando tuvimos un acumulado de 283.4 mm.

Como siempre sucede, los eventos atmosféricos severos tienen que ver con los acumulados de lluvia. Influyó en este junio que junto a la Península de Yucatán ya se formaron dos ciclones tropicales que nos afectaron indirectamente con aguaceros, como lo fueron primero la tormenta tropical Colin y luego la tormenta tropical Danielle. Ambos aportaron una significativa cantidad de lluvia a la zona.

En los meses de julio y agosto las lluvias estarán dentro del promedio esperado. De hecho durante ambos meses se presenta un pequeño descanso de las precipitaciones, fenómeno que se conoce como canícula. En esas fechas ocurre una disminución en el potencial de lluvias, pero también está la posibilidad de que nos afecte algún evento meteorológico severo sea directa o indirectamente. Algún aguacero contribuiría a que los acumulados de lluvia sean mayores, como ya ha ocurrido.

No hay tarde segura, así que cargue por favor con su paraguas o de perdido con un nailon.

Lo más leído

skeleton





skeleton