Jurisprudencia en seguridad social

Publiqué varias tesis jurisprudenciales en materia de seguridad social; le doy a continuación un breve resumen de ellas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Días atrás publiqué en http://miretiroypension.com varias tesis jurisprudenciales en materia de seguridad social; le doy a continuación un breve resumen de ellas.

Pensión de jubilación y viudez, prevista en el 10° Transitorio.

Establece la tesis de que ambas pensiones se pueden tener; el contenido íntegro puede revisarlo en la liga: http://miretiroypension.com/2016/08/tesis-10-transitorio-derecho-pension-viudez-jubilacion/.

Derechos sobre recursos aportados a la cuenta individual por extranjeros.

Establece la tesis de que los extranjeros que coticen a los institutos de seguridad social, al regresar a su país, tienen derecho a solicitar la devolución de esos recursos.

Más detalles los encontrará en: http://miretiroypension.com/2016/08/tesis-sar-generado-por-extranjeros-retornan-su-pais/.

Sobre la Tabla de Valuación de Incapacidades.
Establece la tesis de que, mientras no se publique la nueva tabla, se entenderá como válida la prevista antes de la reforma a la Ley.

El texto íntegro podrá consultarlo en la liga http://miretiroypension.com/2016/08/tesis-ante-la-falta-de-la-tabla-valuacion-de-incapacidades/.

Nota: la tabla a la que refiere la tesis puede ubicarla en la liga: http://miretiroypension.com/2015/05/lft-tabla-de-valuacion-de-incapacidades-permanentes/.
Pensión por jubilación Issste.

Precisa la tesis las condiciones por las que procederá el incremento por concepto de bonos de despensa y previsión social múltiple en caso de jubilados Issste.

El texto íntegro podrá revisarlo en la siguiente liga: http://miretiroypension.com/2016/08/tesis-pension-por-jubilacion-issste/. 

Devolución fondos de RCV y Vivienda
Refiere la tesis que los trabajadores, al solicitar la devolución de los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, sin contar con el requisito de edad avanzada o de vejez, la autoridad no debe absolver sobre dichas prestaciones, sino dejar a salvo los derechos del trabajador para que los haga valer en el momento oportuno.

Improcedencia de incrementos en el 10° Transitorio 
Establece la tesis la improcedencia, en la pensión por jubilación Issste, del incremento por los conceptos de 'medida de fin de año' y 'pago extraordinario como complemento a las medidas de fin de año' al no cumplir las exigencias de compatibilidad con los pensionados y generalidad, prevista en el artículo 57, último párrafo, de la ley abrogada.

Otras tesis de interés son las referidas a la pensión de viudez prevista en el artículo 10° Transitorio, diferencias entre trabajador en transición y nueva Ley, sobre aportaciones de recursos a la cuenta individual, pensión de retiro por edad y tiempo de servicios, las que encontrará en el portal electrónico ya referido.

Lo más leído

skeleton





skeleton