11 de Diciembre de 2017

Opinión

Kisin

Es un espíritu verdaderamente malévolo, es el mismísimo Diablo. Se aconseja evitar la mención de su nombre, pues podría aparecerse para ver quién lo llama.

Compartir en Facebook KisinCompartir en Twiiter Kisin

Desde los tiempos primigenios, el símbolo del mal se ha cristalizado en figuras de animales y antropomórficas. Entre los mayas modernos persiste el concepto de lo maligno representado por el Kisin, un ser especialmente temible.

Oswaldo Baqueiro López escribió que Kisin es un espíritu verdaderamente malévolo,  es el mismísimo Diablo. Se aconseja evitar la mención de su nombre, pues podría aparecerse para ver quién lo llama. Por esta razón, la mayoría de la gente, para referirse a él, usa la expresión K’aakas ba’al, que significa “cosa mala”.

Esta entidad puede adoptar muchas formas. Frecuentemente usa la apariencia de algún animal. Un joven, al oír a sus perros aullar de noche, salió al patio para ver por qué lo hacían. Allí vio un animal negro de aspecto horrible. Se lo contó a su padre. Éste le dijo que era el Kisin y que no volviera a salir a esas horas. En una segunda vez, por curiosidad, desoyó el consejo.

Además del susto, contrajo una enfermedad que lo llevó a la muerte. Kisin vive en el Metnal, un equivalente al infierno cristiano. Se cree que por medio de los conductos de ciertos hormigueros se puede llegar a este lugar.

Se dice que algunos hombres pueden hacer un pacto con el Kisin y éste los dota de poderes extraordinarios. Así es como los brujos adquieren las capacidades para sus trabajos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios