La báscula de Puebla

Desde que desaparecieron las básculas no hay una autoridad que haga respetar los tonelajes máximos en los millones de viajes de transportes de carga que se hacen al año en México.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La realidad es un terreno muy resbaladizo. Florestán

Cuentan que el presidente Adolfo Ruiz Cortines (1952-58) tenía un amigo y compadre de grado muy, pero muy querido, de todas sus confianzas y pareja permanente en la mesa de dominó.

Al ser destapado como candidato presidencial del PRI, en 1951, lo primero que hizo fue llamar a su amigo y le dijo: compadre, ahora sí lo que usted quiera.

Pasó la campaña, la elección y a tres días de anunciar a los integrantes de su gabinete, el 30 de noviembre de 1952, al terminar una mano de dominó hizo un aparte con su querido amigo y le dijo:

—Compadre, ahora sí pídame el cargo que quiera, no una secretaría, que las tengo llenas, pero lo que usted diga.

—Gracias, compadre— le respondió. Y sin titubear le dijo: quiero la báscula de Puebla.

—¡Cómo que la báscula de Puebla! —le reprochó—. Está la CEIMSA —luego Conasupo—, están otras empresas ¡y usted quiere la báscula de Puebla!

—Sí, compadre, y solo por seis meses y se la devuelvo.

Y don Adolfo le dio a su amigo la báscula de Puebla, que era una especie de aduana que pesaba la carga de todos los camiones, por cientos de miles, que venían de Veracruz y salían hacia el puerto, todos sobrecargados, por lo que tenían que dar una mordida.

Desde entonces las básculas eran uno de los principales, y más productivos, centros de corrupción.

Cumplidor, a los seis meses el compadre le devolvió la báscula de Puebla al presidente Ruiz Cortines, y no volvió a trabajar él ni sus dos siguientes generaciones.

Se acabó aquel gobierno, pero no la obligada mordida, hasta que muchos años después, a la mexicana, resolvieron el problema de la corrupción en las básculas: cerraron todas.

Y desde entonces no hay una autoridad que haga respetar los tonelajes máximos en los millones de viajes de transportes de carga que se hacen al año en México, la mayoría con exceso, lo que ha disparado los accidentes carreteros en nuestro país, hasta llevarlo a uno de los índices más elevados del mundo.

retales

1. BANCO. Durante más de seis años se habló de fusionar al Banco de Comercio Exterior con Nafin, que lo absorbería, y lo paralizó por años. Pues eso ya se archivó: cada uno tendrá vida propia y recargada en el caso del Banconmext, que dirige Enrique de la Madrid;

2. CERCANO. El nuncio Christophe Pierre ha sido el representante papal más cercano a los pobres en México. Hoy a las 12 oficiará una misa en la parroquia de San Pedro Xalostoc, en memoria de las víctimas de la explosión. Ningún jerarca mexicano lo ha hecho; y

3. DENUNCIA. Un agricultor le reclamó a Luis Videgaray: ¿Para qué queremos a la Financiera Rural si nos da créditos más caros y exige el triple de garantías que la banca privada?  Y tenía razón. Esto habrá de resolverse más que con la reforma financiera, con una decisión política de su jefe.
Nos vemos el martes, pero en privado

Lo más leído

skeleton





skeleton