La boya de El niño y la mar

Hoy, El Niño y La Mar abarca a toda la República y es el certamen bandera de la Secretaría de Marina-Armada de México.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En 1977, la señora Luz del Alba Iza de Cházaro, esposa del almirante Ricardo Cházaro Lara (único ingeniero mecánico naval que ha sido secretario de Marina), tuvo la brillante idea de instaurar el certamen de pintura infantil “El Niño y la Mar”.

El objetivo se ha preservado: fomentar las expresiones creativas en la niñez mexicana a través de la pintura y contribuir, por medio del arte, a la formación de una conciencia ecológica-marítima.

Hoy, El Niño y La Mar abarca a toda la República y es el certamen bandera de la Secretaría de Marina-Armada de México, no solo por el número de participantes (este año fueron casi 926 mil), sino porque es la mejor promoción de las actividades navales.

Los ganadores obtienen un viaje con gastos pagados durante una semana a la ciudad de México, donde visitan la residencia de Los Pinos, y el Puerto de Veracruz, donde conocen la Heroica Escuela Naval, el Museo de la Armada y disfrutan un paseo en un buque de la Armada. El paseo incluye una competencia de veleros.

Además de hacer este modesto reconocimiento a la señora Iza de Cházaro, quiero comentar que este año, cuando el subsecretario de Marina, almirante Carlos F. Quinto Guillén, entregó los premios en el cuartel de la Armada, compartió con los presentes la siguiente anécdota ocurrida con un niño durante la competencia de veleros.

“Ya que lo iban a premiar, el niño me dijo: ‘No me merezco este premio porque en la boya número ocho pasé por dentro, y entonces estoy descalificado’. Los jueces lo descalificaron, no le dieron el primer lugar, pero los organizadores crearon el Premio a la Honestidad y se lo entregaron al niño porque tuvo la honradez de decir que había faltado a una de las reglas”. 

El funcionario destacó con este hecho que los niños dan muestra de valores cívicos a los adultos; yo agregaría que el premio también abarca a los padres, que han formado a este jovencito con esos valores.

Lo más leído

skeleton





skeleton