La casta y su enojo

Comienzo esta colaboración con esta frase “Las cosas son lo que son y novale la pena llorar”, José Saramago, Premio Nobel de Literatura...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Comienzo esta colaboración con esta frase “Las cosas son lo que son y novale la pena llorar”, José Saramago, Premio Nobel de Literatura, refiriéndose a las reacciones de los sistemas políticos cuando se ven en situaciones donde la opinión pública es fulminante.

Lo menciono, ya que han ocurrido eventos en el plano internacional que le han dolido al Gobierno de México, por los señalamientos  que se han hecho y que han pegado muy fuerte, principalmente, en la “casta” política.

Vayamos por partes, el discurso del ganador del Oscar a la mejor película este año,

Alejandro González Iñárritu, “Rezo porque podamos construir el gobierno que nos merecemos”, una oportunidad única que el cineasta no dejó pasar para fijar su postura en torno a cómo él percibe al gobierno de nuestro país, su nación también, y de paso, darle voz a millones de personas que no tienen este tipo de foros para expresar su opinión.

No tardaron mucho en responder desde el partido en el gobierno federal, en el que dijeron vía twitter, “Coincidiendo en el orgullo mexicano, es un hecho que más que merecerlo, estamos

construyendo un mejor gobierno. Felicidades González Iñárritu”; un comentario que para mi gusto sobraba, bastaba con la felicitación únicamente, pero bueno, ya conocemos a nuestros políticos, que no se les va una y aprovechan para ponerse el saco a todo dicho que vaya en contra de su “verdad absoluta”.

Lo que más me llama la atención es que quien redactó el tuit, no tuvo la capacidad decomprender, que el discurso iba para todos los partidos y no sólo para el tricolor, es más, iba dirigido a que la gente del mundo, pero sobre todo, la de México, hiciera un análisis de cómo se siente con el sistema político al que nos tienen sujetos, porque los errores, son compartidos entre la “casta” política.  

Los señalamientos desde el plano internacional no acabaron, ya que la Cancillería tuvo que enviar una nota diplomática al Estado Vaticano, por lo dicho por el Papa Francisco, en una carta enviada a un amigo suyo, en la  que expresa que espera que Argentina esté “a tiempo de evitar la mexicanización”, refiriéndose al problema del narcotráfico. Evidentemente, la cosa no gustó, y se reaccionó, para mi gusto de una forma muy extraña, enla que dicho por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, sólo se manifestó tristeza y preocupación por lo dicho en el correo del Papa.

¿Qué hubieran hecho si esto lo hubiera dicho Nicolás Maduro? Quizá la reacción hubiese sido más contundente, pero conocemos bien que, no conviene al gobierno enfrentarse con el Vaticano.

Lo cierto es que es común que la clase política mexicana, se cansa de gritar por todos los medios lo mal que están las cosas en el país, pero no venga el discurso desde lo internacional, ya que ahí sí, se enojan, lloran y se rompen como jarritos de Tlaquepaque.  

¡Que la pluma siga girando!

Lo más leído

skeleton





skeleton