La CNDH y el Pericón

No sabemos que el Ombudsman se haya pronunciado por la retención de soldados en El Pericón, municipio de Tecoanapa, Guerrero.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esta semana, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNHD), Raúl Plascencia Villanueva, solicitó al Congreso de la Unión modificar un articulado del Código de Justicia Militar para que la autoridad civil pueda conocer delitos cometidos por militares en perjuicio de particulares.

Se insiste en algo que se lleva a la práctica. Ahí está el caso de los generales Dauahare y compañía, que solo con la declaración de un “testigo protegido” estuvieron presos acusados falsamente de nexos con el crimen organizado. Jueces civiles conocieron el caso, como otros de presuntos abusos de militares en actos del servicio o fuera de él.

Pero no sabemos que el Ombudsman se haya pronunciado por la retención de soldados en El Pericón, municipio de Tecoanapa, Guerrero, cuando policías comunitarios pretendieron impedir el decomiso de sus armas por parte de militares a quienes retuvieron por más de 30 horas. 

Raúl Plascencia ignora así los derechos de quienes exponen su seguridad al realizar actividades que por ley corresponden a las autoridades civiles. Está más empecinado en mandar con jueces civiles a soldados y marinos implicados en hechos con “paisanos”, pero no en que los civiles respeten a las milicias en el ejercicio de sus funciones.   

Sobre el episodio en El Pericón, el general Salvador Cienfuegos Zepeda destacó que la disciplina, fortaleza y madurez caracterizan a las tropas ante la cerrazón y la intolerancia; que el Ejército privilegiará el diálogo sobre el uso legítimo de la fuerza, pero advirtió que la paz y seguridad por la que sociedad, gobiernos y el instituto armado se esfuerzan todos los días, deben fincarse en el cumplimento de la ley.

El titular de la CNDH sabe que las leyes se aplican por igual a civiles y militares, pero la retención de soldados en la comunidad guerrerense –que pudo ser de fatales consecuencias– no le mereció el más mínimo comentario.

Anexo  "1"

El presidente de la CNDH dijo este jueves que en los próximos días se pronunciará sobre lo que está pasando en Guerrero. Afirmó que nada justifica que la sociedad tome justicia por su propia mano, pero tampoco hay justificación del Estado para que abandone y deje a la sociedad a merced de la delincuencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton