La Competitividad Turística de nuestro país: avanzamos en general, vamos hacia atrás en sustentabilidad

Cerró la semana pasada con gran éxito el Foro Económico Mundial para América Latina...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cerró la semana pasada con gran éxito el Foro Económico Mundial para América Latina, celebrado en la Riviera Maya. Un gran evento en términos de las personalidades que se dieron cita y los temas que se trataron, donde destacó el turismo. 

Los retos del turismo en América Latina son similares: conectividad, infraestructura, seguridad, corrupción, integración regional, entre otros, y es importante continuar trabajando como bloque para resolverlos, pero no solo eso, sino generar alianzas para expandir un mercado regional importante.

Durante el Foro, fue lanzado uno de los documentos más relevantes para el análisis del turismo mundial: el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2015, una compilación de estadísticas e indicadores de 141 países que compara la competitividad de cada uno en materia de turismo. El Índice ha sido publicado desde 2007, y este 2015 llega a su Quinta Edición.

Los resultados son interesante, el país más competitivo en materia de turismo del mundo es España, esto significa que es el país mejor calificado en cuatro temas muy relevantes: 1. Entorno propicio para el turismo (que incluye el ambiente para hacer negocios, seguridad, higiene, mercado laboral y preparación del país en tecnologías de la información); 2. Políticas relacionadas con viajes y turismo (de visas, precios, apertura del país al turismo y sustentabilidad); 3. Infraestructura turística (transporte aéreo y terrestre, hoteles, restaurantes e infraestructura de apoyo) y; 4. Recursos (tanto naturales como culturales). 

Dentro de los primeros 10 países más competitivos del mundo hay seis europeos (España en primer lugar, Francia y Alemania como dos y tres, Reino Unido y Suiza como cinco y seis e Italia como 7),  dos norteamericanos (Estados Unidos en cuarto lugar y Canadá en el décimo), un asiático (Japón en el noveno sitio) y un país de Oceanía (Australia en el lugar siete).

México se colocó este año en el lugar  30, avanzando 14 posiciones con relación al Índice de 2013, y es el segundo país de Latinoamérica mejor calificado después de Brasil, que ocupa la posición 28.

Las razones que hacen a México estar bien colocado en la tabla son, en orden de importancia: los recursos naturales, los recursos culturales, la priorización que le da el país al Turismo desde las políticas públicas y la infraestructura aérea, principalmente por el avance en materia de vuelos domésticos.

Pero nuestro país siempre es y será un país de contrastes. Siendo rico en recursos naturales y culturales, el aspecto pero calificado del país es la Sustentabilidad, ya que nos encontramos en el nada honroso lugar 126 de 141 países en protección de los ecosistemas y, sobre todo, en el cumplimiento de la legislación; la seguridad es un tema que hay que abordar de forma más importante, ya que también la calificación es mala, 124 de 141 países, así como otros aspectos en los que hay que mejorar como el ambiente para realizar negocios en el país.

El Índice de Competitividad de Viajes y Turismo demuestra cada vez más la necesidad de trabajar en los temas que ya conocemos, pero que siguen siendo un obstáculo para el desarrollo del turismo en México.

En lo personal, trabajando en temas de sustentabilidad, me queda claro que a pesar del avance y de los esfuerzos que hay en el tema, nos estamos quedando muy por atrás de otros países que han apostado en serio por un desarrollo sostenible del turismo. Valdría la pena voltear a ver a los países que mejor calificados están en este rubro, como los europeos sin duda, pero también algunos de nuestra región como Puerto Rico, Barbados y Uruguay, u otros cuya base es el turismo como Australia, Nueva Zelanda, las Seychelles, Rwanda o Mali, para aprender de sus experiencias.

Sin duda aún hay mucho que trabajar para escalar peldaños en la sustentabilidad turística.

Lo más leído

skeleton





skeleton