La Condusef y sus servicios

Si le niegan su estado de cuenta del Afore o les hacen dar múltiples vueltas para entregárselo, debe recurrir a quejarse a la Condusef.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Frecuentemente los lectores de Mi Retiro y Pensión nos expresan su malestar por no recibir de su Afore el estado de cuenta, que se los niegan al solicitarlo, les hacen dar múltiples vueltas o que al entregárselo, no cumple con los requisitos que debe contener; dificultad similar enfrentan al solicitan la Carta 36 Meses o el Anexo C.

Para todo problema con una institución financiera, estimado lector, su defensor es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, mejor conocida como la Condusef; son ejemplo de institución financiera las Afore, Siefore, Bancos, Casas de Bolsa, Aseguradoras, Afianzadoras, etc. 

La Condusef está facultada para arbitrar las diferencias que se presenten entre usted y una institución financiera; actuará siempre de manera imparcial y procurará siempre la protección de los intereses de usted como usuario.

Cuenta con plena autonomía técnica para dictar resoluciones y laudos e imponer las sanciones previstas en la Ley; está facultada para atender y resolver las consultas y reclamaciones que los usuarios le presenten, en asuntos que sean de su competencia, y para actuar como árbitro en amigable composición o en juicio arbitral de estricto derecho.

Puede expedir, a petición de parte y previo el pago de los derechos correspondientes, copia certificada de documentos que obren en poder de la misma, siempre y cuando se compruebe el interés jurídico; asimismo, coadyuva con las autoridades financieras para lograr una relación equitativa entre las instituciones financieras y los usuarios, y el sano desarrollo del sistema financiero mexicano.

Son ejemplo de autoridades financieras, entre otras, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Consar o el Instituto de Protección al Ahorro Bancario.

La Condusef debe proporcionar información a los usuarios sobre los servicios y productos que ofrecen las instituciones financieras, y dar a conocer los diversos beneficios que éstas otorguen.

Analiza y autoriza la publicidad que hagan las instituciones financieras sobre los servicios y productos que ofrezcan, cuidando que la publicidad sea dirigida en forma clara, para evitar que pueda dar origen a error o inexactitud; debe, además, revisar y proponer modificaciones a los contratos de adhesión utilizados por instituciones financieras para la celebración de sus operaciones o la prestación de sus servicios y aplicar las medidas de apremio e imponer las sanciones establecidas en la Ley.

Para orientación, envíe sus preguntas a http://sipse.com/miretiroypension; para asesoría amplia y detallada, utilice el email [email protected].

Lo más leído

skeleton





skeleton