16 de Noviembre de 2018

Opinión

La Condusef y sus servicios

Si le niegan su estado de cuenta del Afore o les hacen dar múltiples vueltas para entregárselo, debe recurrir a quejarse a la Condusef.

Compartir en Facebook La Condusef y sus serviciosCompartir en Twiiter La Condusef y sus servicios

Frecuentemente los lectores de Mi Retiro y Pensión nos expresan su malestar por no recibir de su Afore el estado de cuenta, que se los niegan al solicitarlo, les hacen dar múltiples vueltas o que al entregárselo, no cumple con los requisitos que debe contener; dificultad similar enfrentan al solicitan la Carta 36 Meses o el Anexo C.

Para todo problema con una institución financiera, estimado lector, su defensor es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, mejor conocida como la Condusef; son ejemplo de institución financiera las Afore, Siefore, Bancos, Casas de Bolsa, Aseguradoras, Afianzadoras, etc. 

La Condusef está facultada para arbitrar las diferencias que se presenten entre usted y una institución financiera; actuará siempre de manera imparcial y procurará siempre la protección de los intereses de usted como usuario.

Cuenta con plena autonomía técnica para dictar resoluciones y laudos e imponer las sanciones previstas en la Ley; está facultada para atender y resolver las consultas y reclamaciones que los usuarios le presenten, en asuntos que sean de su competencia, y para actuar como árbitro en amigable composición o en juicio arbitral de estricto derecho.

Puede expedir, a petición de parte y previo el pago de los derechos correspondientes, copia certificada de documentos que obren en poder de la misma, siempre y cuando se compruebe el interés jurídico; asimismo, coadyuva con las autoridades financieras para lograr una relación equitativa entre las instituciones financieras y los usuarios, y el sano desarrollo del sistema financiero mexicano.

Son ejemplo de autoridades financieras, entre otras, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Consar o el Instituto de Protección al Ahorro Bancario.

La Condusef debe proporcionar información a los usuarios sobre los servicios y productos que ofrecen las instituciones financieras, y dar a conocer los diversos beneficios que éstas otorguen.

Analiza y autoriza la publicidad que hagan las instituciones financieras sobre los servicios y productos que ofrezcan, cuidando que la publicidad sea dirigida en forma clara, para evitar que pueda dar origen a error o inexactitud; debe, además, revisar y proponer modificaciones a los contratos de adhesión utilizados por instituciones financieras para la celebración de sus operaciones o la prestación de sus servicios y aplicar las medidas de apremio e imponer las sanciones establecidas en la Ley.

Para orientación, envíe sus preguntas a http://sipse.com/miretiroypension; para asesoría amplia y detallada, utilice el email [email protected]

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios