La conexión china de los Templarios

Chinos han comprado durante años a Templarios recursos mineros ilícitos, como se comprobó en los patios y almacenes del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Y ahora quieren convertir patos en cisnes. Florestán

Por años, los mineros denunciaron que eran víctimas de la delincuencia organizada que se había diversificado hasta hacerse del control de yacimientos en varias regiones del país, solo recuérdese que el líder de Los Zetas Heriberto Lazcano fue muerto en la zona carbonífera de Coahuila, en octubre de 2012.

Una de las regiones más afectadas fue, y es, el noroeste del país: Sonora, Sinaloa, Nayarit y Colima, llegando hasta Michoacán, donde ahora se documenta el modus operandi de los Templarios en complicidad con delincuentes chinos que les han comprado, por años, recursos mineros ilícitos, como se comprobó en los patios y almacenes del puerto de Lázaro Cárdenas, cuando fue ocupado y pasó al control del gobierno federal vía la Secretaría de Marina.

Por eso, los delincuentes cambiaron de puerto y empezaron a operar desde el de Manzanillo, donde hace unos días fue asegurado un barco de bandera china con casi 70 mil toneladas de mineral de hierro con un valor calculado en decenas de millones de pesos que, por supuesto, no es el primero. Las investigaciones del comisionado Alfredo Castillo han descubierto que los chinos le pagan a Servando Gómez, La Tuta, 11 dólares por tonelada de minerales que obtienen ilegalmente de minas que controlan o que roban de otras.

Este barco detenido en Manzanillo llevaba en regla todos los papeles de las secretarías de Economía y Hacienda. Pero al hacer un análisis del ADN del cargamento, resultó ser extraído de una mina en Michoacán, que no produce ese tipo de material ferroso, es más, al llegar a su ubicación, los investigadores descubrieron solo una lápida tipo panteón, de donde se supone extrajeron esas casi 70 mil toneladas de material ferroso, y de mina, nada.

Este caso ayuda a dimensionar el poder y organización de los Templarios y sus nexos con mafias internacionales, lo que llevaban haciendo por años enriqueciendo a La Tuta, fortaleciendo a la organización y saqueando los recursos del país, mientras la autoridad miraba hacia otro lado.

retales

1. Peregrino. Varios mexicanos se acercaron el domingo en la plaza de San Pedro a saludar a Felipe Calderón que, acompañado de su esposa Margarita y sus tres hijos, acudió a la ceremonia de canonización de los papas, en un plano de absoluta discreción. En 2011 encabezó la misión oficial a la beatificación de Juan Pablo II;

2. Relevos. Tres gobernadores podrían integrarse en 2015 al gabinete del presidente Peña Nieto. Una pista: tienen elecciones en su estado en junio del año que viene; y

3. Plazo. Los senadores dijeron que en la primera quincena de mayo convocarían un periodo extraordinario para la reforma electoral. Esa primera quincena comenzó ayer, y el lunes es puente. A partir del martes les quedarán nueve días para dictaminar y citar.

Nos vemos el martes, pero en privado

Lo más leído

skeleton





skeleton