La convención

Por primera vez ningún grupo panista tiene el control de los delegados insaculados...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En una junta privada, encabezada por el presidente del PAN en Yucatán, Raúl Paz, y sus más cercanos colaboradores escucharon: “No puede quedar Cecilia Patrón como consejera nacional y ni estatal, ya que tendría la fuerza suficiente para ser candidata”. Mientras eso pasaba, en los diferentes grupos del albiazul, el del alcalde Mauricio Vila, de los senadores Daniel Avila y Rosa Adriana Díaz, del ex alcalde Renán Barrera y el del diputado Joaquín Díaz Mena señalaban la importancia de que Cecilia Patrón quede en un buen lugar, ya que quien no debe aparecer en la boleta en 2018 es Paz Alonzo.

Y es que en esta elección interna para el Consejo Estatal y los candidatos al Consejo Nacional, se juegan al menos entre las féminas quién podría ser la más fuerte para ser candidata al Senado, diputación federal u otros cargos.

Por primera vez ningún grupo panista tiene el control de los delegados insaculados, la reconformación de las fuerzas políticas está en juego, la confrontación de los ismos es evidente, aunque hay dos más fuertes: el del alcalde Mauricio Vila y el del ex alcalde Renán Barrera. Mauricio Vila apoya abiertamente a Joaquín  Díaz Mena y Cecilia Patrón y esta alianza está fructificando; de salir con buenos resultados Vila Dosal quedaría bien posicionado.

El grupo de Renán Barrera lo forman, entre otros, la diputada federal Kathia Bolio que en los municipios está solicitando el sufragio a favor de Renán Barrera; en este paquete está el senador Daniel Ávila, por cierto su gente ya ganó en Tizimín y Valladolid en los comités municipales.

En los comités municipales la efervescencia está vigente, por ejemplo en Motul, que es gobernada por el PAN con Vicente Euán y que además es la segunda delegación con mayor número de militantes con derecho al voto en la convención, viene dividida; los que apoyan a su alcalde están a favor de la diputada Kathia Bolio y Renán Barrera, el otro grupo lo tiene el ex munícipe Mario Sosa, quien es operador de la senadora Rosa Adriana Díaz y apoyan a Asís Cano y Cecilia Patrón Laviada.

Raúl Paz está operando a favor de su secretario general Miguel Rodríguez, Asís Cano, Rodolfo González -a quien ven como presidente interino-, Víctor Merari y Beatriz Zavala.

Mauricio Vila apoya a Joaquín Díaz, Víctor Hugo Lozano, Cecilia Patrón y Manuela Cocom para el Consejo Nacional, en lo local a los alcaldes de Dzan, Tekit y Umán, éste Freddy Ruz, quien ganó el Comité Municipal, a la diputada federal Kathia Bolio, ya que derrotó a Obdulia Solís, quien es su suplente, este grupo también está promoviendo a Jesús Pérez Ballote, Mauricio Díaz, Arturo León, Víctor Hugo, Kirbey Herrera y Miguel Xequé. 

Joaquín Díaz apoya a Edgardo  Medina y Diana Canto; Rosa Adriana Díaz promueve a Samuel Furlong.

Lo más leído

skeleton





skeleton