La Cooperación Internacional para el Desarrollo: ¿solución al turismo sustentable?

El turismo mal planificado y el desarrollo acelerado de la actividad, en especial en países en vías en desarrollo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El turismo mal planificado y el desarrollo acelerado de la actividad, en especial en países en vías en desarrollo, ha generado problemas ambientales importantes, pero también graves rezagos económicos y sociales.

La política internacional del desarrollo siempre ha ido tendiente a apoyar la resolución de estos problemas ambientales y sociales a nivel global, en especial a través del financiamiento y la transferencia de conocimiento y tecnología de los países desarrollados a los menos desarrollados.

La cooperación al desarrollo comprende un conjunto de acciones, realizadas por actores públicos y privados, con el propósito de promover el progreso económico y social global, que sea sostenible y equitativo. 

En el turismo, existen diversas organizaciones, en especial Agencias de Cooperación de los países en desarrollo que anualmente destinan miles o millones de dólares a proyectos relacionados con el combate a la pobreza y la conservación del medio ambiente, entre ellos proyectos de turismo sustentable.

Desde estudios de potencial turístico, estrategias de planeación y uso del territorio, actividades de fortalecimiento de las organizaciones de base local, diseño de productos turísticos, planeación y operación de rutas, promoción de destinos y actividades de turismo alternativo y comercialización de productos, el abanico de ofertas de financiamiento de las agencias de cooperación de países como Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Japón, Francia, España, la Unión Europea en su conjunto es amplia, y se pueden conseguir apoyos en efectivo y/o en especie para el desarrollo de actividades turísticas.

Hay dos aspectos clave en el momento de apostar por  conseguir un financiamiento de una organización de Cooperación Internacional: el primero, que la organización, institución o gobierno que solicita los fondos de financiamiento tenga una trayectoria confiable en la zona, cuente con el equipo de trabajo adecuado y sea transparente en el uso de los recursos y los resultados, y la segunda, que la comunidad local se vea involucrada desde el proceso de diseño del proyecto hasta la operación del mismo, lo que asegurará que el beneficio del mismo será directamente para la comunidad.

Entonces, ¿podríamos asegurar que la cooperación internacional para el desarrollo es la solución al turismo sustentable? Yo creo que no del todo, sin embargo, el poder contar con el apoyo técnico y financiero de instituciones de países desarrollados, puede aportar experiencias, metodologías y técnicas para diseñar mejor nuestros proyectos de turismo sustentable, y por tanto lograr hacerlos más exitosos.

Y hay otro aspecto por el cuál la cooperación para el desarrollo es relevante cuando hablamos de turismo sustentable: el turista interesado en este tipo de proyectos generalmente viene de países desarrollados, por lo que uno de los aspectos a cuidar cuando tenemos la oportunidad de recibir apoyo para proyectos en nuestros países es la comunicación, hacer saber al turista que nuestros proyectos son viables, confiables y que han sido apoyados y muchas veces avalados por instituciones serias con base en sus países de origen.

Así que los invito a identificar y a acercarse a aquellas instituciones que trabajan para apoyar proyectos de turismo sustentable en nuestros países; encontraremos soluciones interesantes a nuestra problemática local.

Lo más leído

skeleton





skeleton