La deseada transparencia

Dando un paso adelante en lo que respecta a transparentar los gastos gubernamentales en publicidad oficial, el gobernador Carlos Joaquín González anunció esta semana...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Dando un paso adelante en lo que respecta a transparentar los gastos gubernamentales en publicidad oficial, el gobernador Carlos Joaquín González anunció esta semana que el gobierno estatal se sumará a la iniciativa propuesta por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos Personales (INAI) y el Centro de Análisis e Investigación A.C, Fundar, para publicar de manera abierta la erogación en medios que realice su administración.

En la carta de intención presentada al INAI para usar la plataforma tecnológica establecida para tal fin, el mandatario expuso que “Quintana Roo formará parte del primer grupo de implementadores a nivel nacional de la herramienta de Transparencia en Publicidad Oficial, convenimos en la relevancia de esta herramienta para transparentar los gastos en comunicación social y publicidad oficial, y nos sumamos en el cumplimiento con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”. 

Esta medida es inédita en el estado, donde todos los gobiernos anteriores guardaron con celo y recelo la inversión realizada en publicidad y medios, por lo que en general ha sido bien recibida tanto por la sociedad como por los medios periodísticos.

Y es que toda acción para transparentar el gasto público siempre será digna de reconocer, pero es necesario que la iniciativa no termine con la publicación de contratos publicitarios con medios nacionales y locales, sino que se extienda a otros rubros donde la opacidad ha sido la norma.

Porque si bien el presupuesto que ha ejercido el estado en publicidad oficial ha sido elevado, llegando a límites inaceptables en la pasada administración de Roberto Borge Angulo, también es cierto que es una minucia comparado con las multimillonarias sumas que se invierten en otros rubros, como gastos personales y administrativos de los funcionarios, compras de insumos, y sobre todo en la ejecución de obras públicas.

El ánimo de transparentar el gasto público debe ser integral, y deben ser también publicados en el portal de transparencia local la lista de proveedores y empresas constructoras que contrate el gobierno estatal y sus dependencias, junto con el monto de los contratos y el método utilizado para su asignación, a fin de presentar a la ciudadanía una radiografía completa del uso y destino de los recursos públicos.

Carlos Joaquín está dando indicios de que, al menos en la intención, pretende implementar un gobierno más abierto en ese sentido, pues este miércoles en la firma y presentación del "Plan de Austeridad por Quintana Roo" informó, a groso modo, la reducción de gastos en diversos rubros con los que se pretende ahorrar más de mil 200 millones de pesos por año.

La intención es loable, pero con una ciudadanía curada de espanto ante los excesos gubernamentales y una clase política acostumbrada al derroche a discreción, este plan de austeridad fue recibido con las reservas requeridas. Es decir, como santo Tomás: hasta no ver, no creer.

Crear un gobierno transparente no es tarea fácil, pero es necesario empezar a sentar las bases con procedimientos claros y medibles en todos los ámbitos, si lo que se quiere es ganar la confianza ciudadana. 

Los foros de Luis Torres

Dispuesto a escuchar las opiniones y propuestas de los habitantes de la capital, el alcalde capitalino, Luis Torres Llanes, realizó este miércoles un Foro de Consulta Ciudadana del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, en el que participaron representantes de distintos sectores sociales.

El popular edil, que a pesar de las limitaciones financieras del municipio -recibió arcas vacías- ha logrado malabarear para mejorar los servicios básicos y atender necesidades primordiales, aseguró que las aportaciones serán tomadas en cuenta e incorporadas a su plan de gobierno.

Un acierto del alcalde chetumaleño, que se perfila como una de las figuras a seguir en 2018.

Lo más leído

skeleton





skeleton