La educación ambiental

Es positiva la inclusión en los planes de estudio de la licenciatura en preescolar de la materia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Desde hace algún tiempo hemos escuchado la pregunta: ¿qué planeta vamos a heredar a nuestros hijos? Pregunta que nos ha hecho reflexionar sobre nuestra relación con el medio ambiente, pero me atrevo a invertir dicha pregunta: ¿qué hijos le vamos a heredar a este planeta? Sobre esta reflexión me es importante reconocer la inclusión en los planes de estudio de la licenciatura en educación preescolar de la materia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad que aplica un prestigiado plantel del ramo como reconocimiento a la necesidad de que sus egresadas obtengan una formación que les permita responder a las necesidades que hoy se presentan en materia ambiental en la educación. 

Con la incorporación de esta materia se ha logrado realizar con éxito actividades didáctico-interactivas, donde los pequeños alumnos, desde temprana edad, van adoptando conductas de respeto y responsabilidad con su entorno natural y por ende una mejor relación ser humano-naturaleza que les permite comprender con facilidad los beneficios que nos brinda la tierra. Cuando alumnas durante sus prácticas cumplen actividades con temas del medio natural se ha notado la favorable disposición de los alumnitos (como ellas les llaman) a participar en las dinámicas y un cambio en su comportamiento muy favorable.

Entre los proyectos que se han aplicado con éxito se encuentran: uso responsable del agua en baños y lavabos en donde se ha reducido hasta en un 60% el desperdicio del líquido en la escuela; escuela verde, mediante el cual se ha podido forestar el 80% de las áreas verdes del plantel, dando una mejor imagen y espacios con sombra que antes no tenían. Otro proyecto exitoso que ha promovido el Instituto Superior de Educación Normal en el nivel preescolar es el de los guardianes de la energía, proyecto que promueve el ahorro de energía tanto en la escuela como en las casas, el cual está dando resultados muy interesantes. 

Considero que acciones como éstas en materia educativa son dignas no sólo de reconocerse sino de replicarlas en más escuelas de todos los niveles. Un aplauso a las futuras educadoras que ponen el ejemplo de acciones de formación que nos beneficiarán a todos a corto y mediano plazo. Me despido con una invitación: 'No dejes para mañana la reforestación que puedes hacer hoy'.

Lo más leído

skeleton





skeleton