La ESAY y la difusión de la cultura

Además de Transformers, hoy se presentan obras enriquecedoras como Los tragones del Popol Vuh y Transformers en Palindrolandia.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el 2008 la maestra Beatriz Rodríguez Guillermo, directora de la ESAY (Escuela Superior de Arte de Yucatán), impulsó con éxito la idea de que la difusión de la cultura (en este caso el arte que la propia escuela produce) y la vinculación con la sociedad en cuyo entorno vive la escuela son funciones fundamentales, sustantivas, de las instituciones de educación superior.

Desafortunadamente es una idea poco extendida y apenas cuenta con apoyo y presupuestos en otras instituciones.

La primera experiencia fue con “Andarte”, que contó con la dirección de la bióloga Eva Velázquez  y de la pintora Pilar Cámara, cuyo deceso, el 15 de diciembre de 2013, continúa lamentando la comunidad artística yucateca. “Andarte” se define como “un programa planeado y diseñado por la Secretaría de Educación y la ESAY con el fin de acercar la cultura y el arte a los niños y niñas de educación básica de la ciudad de Mérida y municipios cercanos.

Del esfuerzo de ambas instituciones surgió Transformers, un espectáculo interdisciplinario en el que a través de juegos escénicos los niños y jóvenes conocen obras importantes del Arte Visual”.

Actualmente, además de Transformers, se presentan Los tragones del Popol Vuh y Transformers en Palindrolandia.

Son varios más los proyectos coordinados por el Departamento de Vinculación y Extensión, a cargo del maestro Mario Quijano. En todos se cuenta con la participación de ya un buen número entre alumnos y egresados de las carreras que ofrece la ESAY: Teatro, Música, Danza y Artes Visuales.

En teatro, dos proyectos parten de textos del dramaturgo Jaime Chabaud. El primero de ellos, Kame Hame Ha, bajo la dirección de la maestra Xhail Espadas y del director teatral Pablo Herrero, contó con el apoyo del Instituto Mexicano de la Juventud y actualmente del Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán.

“Participa en más de 20 secundarias y se integra a un programa mayor de prevención de conductas delictivas con apoyo de psicólogos que imparten junto con los egresados de las carreras de música, teatro y artes visuales herramientas para la vida, así como talleres de arte, bajo la coordinación de Socorro Loeza.”

Pipí es el otro proyecto sobre una obra de Jaime Chabaud, bajo la dirección de Pablo Herrero. Resulta entrañable y profundamente educativo.

Lo más leído

skeleton





skeleton