La escuela de Maní, promotora de la conciencia y de la vida

Nos dice que tienen 'vida en su interior', ya que, las veces que se siembran, vuelven a germinar y se multiplican.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Uno de los colaboradores de la escuela U Yits Ka’an, don Antonio Mukul, j’men o sacerdote maya del pueblo de Maní, narró la esencia medular relacionada con las semillas nativas; nos dice que  tienen “vida en su interior”, ya que, las veces que se siembran, vuelven a germinar y se multiplican, a diferencia de las nuevas semillas que se venden en el mercado, ya que éstas, después de cosecharlas, no se pueden volver a sembrar. 

Para el mundo indígena y mesoamericano todas las cosas tienen “alma y/o espíritu” y por ende son sujetos de respeto y veneración. Reconocer y aceptar que las semillas tienen vida nos conduce a una nueva relación con ellas.

Esta filosofía que nos comparte don Antonio marcó el camino que los conduce hacia una conciencia, cada vez más clara, de trabajar por el rescate y la defensa de las semillas nativas y/o criollas. 

Nos comenta Atilano Ceballos Loeza, director de U Yits Ka’an, que un grupo de expertos colaboradores suyos se unió para iniciar un camino que dejara una gran huella y haga frente a las agresivas campañas de las multinacionales propietarias de las semillas genéticamente modificadas. 

La evolución misma que ha vivido la Escuela de Maní durante estas dos décadas nos ha llevado a compromisos para resguardar, rescatar, seleccionar e intercambiar semillas criollas, de tal manera que estén en manos de los campesinos y campesinas agroecológicos.

 Incluso, algunos campesinos, como Marcelo León, han practicado satisfactoriamente métodos de mejoramiento de semilla nativa de maíz a través de la polinización controlada.

A pesar de haberse emitido en México la Ley de las Semillas, en la que se obliga a registrar las semillas criollas a los campesinos/as del país, muchas organizaciones de la sociedad civil se oponen a esa ley.

Todo ha contribuido para que la emergencia del papel protagónico de estas semillas y nuestra conciencia en torno a ellas vaya creciendo cada vez más.

Lo más leído

skeleton





skeleton