La evaluación va

Habrá una ley que haga obligatoria la evaluación a los maestros con todas sus consecuencias.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lo hace infeliz vivir con él mismo. Florestán

Esta semana será determinante en el futuro de la reforma educativa y, con ella, el de las demás reformas, básicamente la energética y la hacendaria. La iniciativa de la primera ya está en el Congreso, con las de PAN y PRD, y la segunda será enviada el próximo día 8.

Y digo que serán determinantes porque seremos testigos de cómo el gobierno del presidente Peña Nieto sacará adelante la Ley General del Servicio Profesional Docente en el seno del Pacto o fuera de él, con el PRD o sin él, con el PAN, pero habrá una ley que haga obligatoria la evaluación a los maestros con todas sus consecuencias.

Cada día está más claro que fue el PRD, Jesús Zambrano, el que planteó, y obtuvo, que la evaluación se excluyera de la agenda legislativa extraordinaria. Así lo ha dicho él reiteradamente y así lo ha confirmado el coordinador de la mayoría priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones.

Pero los últimos discursos tanto de Zambrano como de su coordinador en el senado, Miguel Barbosa, y marcadamente del gobernador Graco Ramírez no dejan lugar a la duda: la evaluación irá y con el PRD.

¿Y la CNTE? Bueno, pues se mantendrá en lo mismo: su rechazo no solo a la evaluación, sino a la reforma educativa toda, cuya abrogación constitucional exige.
¿Y la calle? Bueno, pues sus militantes seguirán en plantones y bloqueos, que eso es lo suyo como lo vimos en Oaxaca, durante la ocupación de cinco meses.

¿Y AMLO? Bueno, pues él ya se ha montado en el tema, en un cálculo numérico: jalar a la CNTE, y hasta ha matizado su oposición a la reforma energética, su convocatoria central, para montarse en la educativa, de la que empezó a hablar hasta hace poco, cuando vio el Zócalo lleno de maestros.
En fin, que estamos en un momento muy complicado, el más difícil del gobierno Peña Nieto, cuyo desenlace marcará la primera parte de su gestión y, si me apuran, toda.

Pero de que habrá evaluación, no hay duda: la habrá.
Y pronto.

retales
1. Bateo
. No habrá un segundo período extraordinario en este mes. Mañana será la última sesión de la Permanente y el sábado la sesión de las cámaras para elegir a sus directivas. La agenda pendiente irá al ordinario a partir del 1 de septiembre;
2. Viaje. El presidente Peña Nieto irá primero a Turquía, el lunes, y el miércoles llegará a San Petersburgo donde participará en la cumbre del G20 donde con Rusia y Australia, forma parte del trío directivo. Y estará aquí el domingo 8 para firmar la iniciativa de reforma hacendaria, y enviarla con la Ley de Ingresos y el presupuesto de Egresos 2014; y
3. Directivas. El presidente Peña Nieto sopesa si Emilio Gamboa preside la mesa directiva del Senado, le corresponde al PRI, o se sienta otro priista. En San Lázaro la silla está entre los panistas José González Morfín y Roberto Anaya. Decide Gustavo Madero. 

Nos vemos mañana, pero en privado

Lo más leído

skeleton





skeleton