La experiencia que da el amateurismo

Se le recomienda al mentor que no se precipite debutando con pocas peleas amateurs a sus pupilos y que cuando menos sostengan entre 80 a 100 riñas en el terreno de aficionados.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

¿Qué tanto influye el amateurismo en un pugilista? En mucho. Un peleador aficionado que ha sostenido entre 400 y 500 peleas llega al profesionalismo con más técnica y hasta con experiencia.

En países orientales se dan los casos de peleadores con 5 ó 6 combates profesionales que disputan un cetro mundial y lo ganan.

Desafortunadamente esa cultura deportiva no existe en México porque el manager sólo está preocupado por debutar en el terreno de paga a su pupilo para comenzar a ganar  buenas comisiones, sin pensar que pudo haber ganado más teniendo a un campeón olímpico o mundial en el terreno de aficionados.

Incluso hasta por el hecho de haber ganado una presea olímpica el púgil ya tienen seguro un buen dinero por firmar para irse al terreno profesional.

En la actualidad tenemos el ejemplo del invicto Miguel “Alacrán” Berchelt, un joven llegado de Cancún con tarjeta de presentación de más de 400 combates amateurs. En la mayoría de esos pleitos salió con la diestra en alto y ahora está a un paso de disputar un cetro mundial.

Hay que decirlo claro: en el terreno de aficionados, en competencias nacionales o internacionales, el pugilista no se enfrenta a un bulto, lo hace ante un boxeador de su misma calidad porque están combatiendo los mejores de su  estado o país.

Por eso se le recomienda al mentor que no se precipite debutando con pocas peleas amateurs a sus pupilos, que si no lo quieren ver en unos Juegos Olímpicos o Mundiales, que cuando menos sostengan entre 80 a 100 riñas en el terreno de aficionados.

Por otra parte, el presidente de la empresa “Max Boxing”, Mario Abraham Xacur, nos dijo emocionado que Berchelt peleará en Los Ángeles el 7 de septiembre en el respaldo del combate  en el que Julio César Chávez Jr. reaparece en los encordados enfrentando a Brian Vera.

Por cierto, se supo que Abraham Xacur dio instrucciones a su concertador de encuentros, Jorge Puga Berzunza, para que platique con los manejadores de esta capital para programar funciones de 4 y 6 raunds con el fin de forjar nuevas figuras del pugilismo local.

El presidente de “Max Boxing” viene haciendo este programa de apoyo a los pugilistas de 4 y 6 episodios desde hace muchos años y le ha dado positivos resultados porque muchos de esos boxeadores están combatiendo ahora a 8 y 10 episodios, como Iván “Terrible” Montero, entre  otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton