La extradición del Chapo Guzmán

Con la captura de Joaquín Guzmán Loera se dará inicio a los procedimientos de extradición a Estados Unidos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con la captura de Joaquín Guzmán Loera se dará inicio a los procedimientos de extradición a Estados Unidos, que de acuerdo con la ley en la materia tienen distintas etapas, una vez notificado, el reclamado contará con un término de tres días para oponer excepciones y 20 días más para probarlas.

Los principales pasos de la extradición 

1. La solicitud
El país solicitante puede pedir la detención provisional de una persona con fines de extradición cuando el individuo se encuentre en libertad, o bien, realizar la petición cuando ya esté detenido.

2. Análisis de la SRE
Dicha solicitud debe de ser analizada en primera instancia por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que, si considera que hay elementos para darle trámite, la turna a la Procuraduría General de la República (PGR) para que ésta notifique a un juez de distrito.

3. Detención por 60 días
Hecho esto, el individuo es internado preventivamente por 60 días, en un lugar designado por el juez, y la SRE notifica al país solicitante.

4. Análisis del juez
El individuo tiene derecho a una audiencia preliminar en la que el juez de distrito le da a conocer las causas de la petición de extradición y el sujeto puede nombrar a un defensor. Posteriormente se realiza una audiencia principal.

5. Escenario de libertad
Después de que el juez analiza el caso, incluyendo las circunstancias personales del detenido y la gravedad del delito, puede concederle libertad bajo fianza.

6. Escenario de extradición
La otra posibilidad es que el juez dé a la SRE una opinión jurídica en la que considere procedente la extradición. 

Esto implica que el proceso pueda tardar de seis meses a un año, aunque de ser urgente podría tomar solo días.

"Lo pueden acelerar, si lo detienen hoy y la otra semana el Departamento de Estado formaliza la petición con todos los documentos y obligan a que el juez opine, al día siguiente la SRE puede enviarlo". 

7. Amparo
Este recurso puede presentarse en dos momentos: cuando el juez esté por analizar la solicitud de extradición o cuando la SRE comunique al país solicitante que está de acuerdo con su petición.

Aunque esos amparos nunca llegan a buen término porque no hay ilegalidades en esos procedimientos, no hay violación de garantías; son meramente estrategias de defensa que no llegan a ninguna sentencia a favor. 

8. Entrega del acusado
La entrega del reclamado, con previo aviso a la Secretaría de Gobernación, se efectúa por la PGR al personal autorizado del país que obtuvo la extradición, en algún puerto fronterizo o aeronave.

9. Excepciones
Cabe la posibilidad de que una persona reclamada no sea extraditada si ya fue absuelta, recibió amnistía o ya cumplió condena por el delito en cuestión.

Tampoco será extraditada si el delito por el cual se le pide es del fuero militar, si se considera que puede ser perseguida políticamente en la nación que la reclama. 

Lo más leído

skeleton





skeleton