16 de Diciembre de 2017

Opinión

La fiesta, para algunos

Esta Cuenta Larga que ha dado que hablar, que ha sido la causa de muchas interpretaciones.

Compartir en Facebook La fiesta, para algunosCompartir en Twiiter La fiesta, para algunos

El evento más importante de este milenio no hay duda que es la fecha en la que finaliza la Cuenta Larga.

Esta fecha aún sigue siendo inexplicable para la sociedad, esta sociedad sumida en las actividades cotidianas relacionadas con el  hoy y el ahora. Sin embargo, cuando escuchamos las declaraciones de funcionarios preocupados por la difusión del impacto que va a causar en la entidad esta fecha importante, lo primero que nos viene en la mente es su interés en la organización de eventos en las zonas arqueológicas; como la calidad de quien presidirá el concierto en determinada zona arqueológica, qué actividades culturales se van a realizar en la misma para entretener a los visitantes y cuánto tiempo más permitiremos que  los turistas se queden adentro para que la energía o el disfrute con intenciones esotéricas se cumplan o hagan sentir esa magia.

Realmente es triste esta realidad, porque nadie se ha preocupado por dar una respuesta o informar a la sociedad de lo que se trata la Cuenta Larga. Esta Cuenta Larga que ha dado que hablar, que ha sido la causa de muchas interpretaciones que han permitido estimar que para este año México tendrá más de cincuenta millones de visitantes. No está mal, pero también debemos entender la realidad. Esa realidad que no se ha hecho sentir. Pero también, como siempre, por un lado es bueno, pero por otro es vergonzoso que alguien que no es de nuestro terruño esté más  interesada en proporcionar una verdadera respuesta a ese evento muy importante que vemos venir.

Esta labor es la que concretó la Dra. Isabel Hawkins, quien es astrónoma, con una amplia trayectoria en investigación y difusión de ciencia que adquirió en la Universidad Berkeley y la NASA y que hoy labora en el museo Exploratorium. Su admiración por nuestra cultura maya la motivó a conseguir un presupuesto de la universidad del Museo Smithsonian con el fin de buscar una respuesta a la tan manoseada Cuenta Larga, pero creo que lo más interesante es el hecho de acercarse a la respuesta viva de los mayas de hoy.

Este importante trabajo puede ser consultado en las páginas http://maya.nmai.si.edu y http://www.americanindian.si.edu/maya. Creo que de páginas como éstas debiéramos haber elaborado muchas más.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios