19 de Octubre de 2018

Opinión

La Fonoteca de Yucatán... (2)

Cuenta con 6,800 documentos sonoros que contienen más de 60 mil fonogramas de cantantes, grupos de trova, conjuntos, orquestas, voces de personajes, etc.

Compartir en Facebook La Fonoteca de Yucatán... (2)Compartir en Twiiter La Fonoteca de Yucatán... (2)

La Fonoteca de Yucatán Adda Navarrete,  del Centro de Investigación Musical “Gerónimo Baqueiro Fóster”, a mi cargo, de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, fue creada en diciembre de 2009, a iniciativa del antropólogo Paúl Rodríguez González,  estudioso de los registros sonoros y empleado de la Secretaría de Educación del Estado, comisionado al Baqueiro Fóster en 2008, por acuerdo del  doctor Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación. Su acervo lo integran grabaciones procedentes del Teatro Peón Contreras y un gran número de donaciones  recibidas en años recientes. 

La fonoteca cuenta con 6,800 documentos sonoros que contienen más de 60 mil fonogramas de cantantes,  grupos de trova, conjuntos, orquestas, voces de personajes, etc. Destaca en este acervo, un disco de 78 rpm con la voz de la soprano yucateca Adda Navarrete, cuyo nombre lleva la fonoteca, interpretando  “La reina de la noche”, de la ópera La Flauta mágica de W. A. Mozart, donado por el tenor Julio Velázquez.

Así como otros de diversa procedencia, con las voces de Guty Cárdenas, Pepe Domínguez, Pepe Gómez, Chucho Herrera, Armando González, Nicolás Urcelay, Rosa María Alam, Miguel Ángel Torres,  Trío Mérida, Quinteto Campeche y muchos más.  Más de 400 discos de 78 rpm  han pasado por un riguroso proceso de limpieza y preservación con el apoyo económico de la asociación civil ADABI  de México. 

El documento más antiguo en la Fonoteca de Yucatán es un disco de la marca Columbia, grabado hacia 1910, con fragmentos de la zarzuela Chin Chun Chan, de  Luis G. Jordá, con las voces de María Conesa y el tenor Adolfo Jiménez y orquestación  de Rafael Gascón. El ejemplar fue donado  por el maestro Fernando Muñoz (Continuará).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios