La Fonoteca de Yucatán... (3)

La fama de Luis G. Jordá ha trascendido a toda América y España por la zarzuela Chi Chun Chan.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Decíamos el domingo pasado que el registro sonoro  más antiguo que se preserva en la Fonoteca de Yucatán “Adda Navarrete” del Centro de Investigación Musical “Gerónimo Baqueiro Fóster”, de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, es un disco Columbia de 78 rpm grabado en México, en 1910, por la tiple María Conesa, con las coplas de la zarzuela Chin Chun Chan, del compositor catalán avecindado en el país Luis G. Jordá (1869-1951).

Chi Chun Chan es la más famosa zarzuela compuesta en México durante el porfiriato. Su estreno tuvo lugar el 9 de abril de 1904 en el Teatro Principal de la capital del país, por la Compañía Lírica Arcaraz, de la que fue primera figura la notable tiple tabasqueña Esperanza Iris. La obra consta de un acto y tres cuadros y su libreto fue escrito por Rafael Medina  y José F. Elizondo.  

La fama de Luis G. Jordá ha trascendido a toda América y España por esta zarzuela, que se ha representado en más de dos mil ocasiones, y por la mazurca Elodia, grabada en múltiples versiones hasta nuestros días. También se le recuerda por sus Danzas nocturnas, compuestas en 1909, que suelen escucharse  en  recitales de piano en academias y escuelas de música.

En 2010,  motivado por la ejecución del pianista yucateco Mijail Naal González, escribí una letra en verso para la Danza nocturna No. 1, del maestro Jordá. Poco después, la versión cantada fue estrenada en Mérida  por el tenor Arturo Martín y el pianista cubano  Alberto Álvarez. 

Hace unos días me contacté con Juan Manuel Ortega Jordá, bisnieto del célebre compositor, a quien envié una  copia de la histórica grabación de María Conesa, que él no tenía, así como  el poema que escribí para la referida Danza nocturna. (Continuará)

Lo más leído

skeleton





skeleton