La fractura magisterial

Es un hecho que el gobierno del estado dio un paso significativo para desactivar el reclamo magisterial...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Es un hecho que el gobierno del estado dio un paso significativo para desactivar el reclamo magisterial, como se confirmó en el encuentro entre el gobernador Roberto Borge y el dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Javier Díaz de la Torre. Por lo pronto, los profesores del estado ya desalojaron la zona frontal de Palacio de Gobierno y anoche hubo la ceremonia del Grito de Independencia.

Y aunque el Comité de Lucha aceptó un acuerdo para retornar a las aulas mañana martes, un bloque de profesores se reubicó en el parque del renacimiento, a unos pasos del Tribunal Superior de Justicia. La lectura no apunta a una solución definitiva, pero será cuestión de horas para determinarlo.

Por lo pronto se confirma que el movimiento se fracturó, en parte por el desgaste de días ante Palacio de Gobierno, efectuando marchas y maniobrando para mantener en jaque a la autoridad, recurriendo en una ocasión al bloqueo provisional del kilómetro 19 de la carretera federal, a la salida de la capital del estado. 

La presencia de cientos de maestros, a un costado de una tienda de autoservicio, provocó un caos en la zona donde se encuentra el monumento a las víctimas del huracán Janet., en el bulevar Bahía.

La presencia de elementos policíacos el sábado por la noche, fue sin duda el factor que obligó a los maestros a desalojar la explanada de la Bandera, pero sin dar su brazo a torcer.

Glosa del informe con debutantes

A los nuevos diputados corresponderá la glosa del segundo informe del gobernador Roberto Borge, pero son legisladores que apenas este sábado estrenaron curules. Por supuesto, en el ala del PRI y de la oposición hay elementos que están al tanto y tienen sus argumentos y demás recursos, pero no es el escenario idóneo.

Porque una Legislatura que se marchó fue la que recibió la documentación del segundo informe – entregada por el Secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría – y otra se concentrará en la evaluación del informe, al menos en teoría.

Tampoco las otras Legislaturas con todo a favor han efectuado un desglose óptimo o al menos aceptable de los informes, ya que sido negligentes en extremo.

El otro Grito

Ese grito lo están dando los empresarios sureños que tiemblan ante el aumento del IVA, que pasará del 11 al 16 por ciento en zonas fronterizas.

Y vaya que el insomnio de los comerciantes locales se justifica, pero la Secretaría de Hacienda se mantiene en lo dicho, demostrando su conocida falta de sensibilidad y desconocimiento de la situación de esta frontera, ya que tan sólo tiene en mente a la frontera con Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton