21 de Septiembre de 2018

Opinión

La guerra a los criminales sin el gabinete de guerra

Las nueve secretarías que componen la Comisión trabajarán para mejorar el entorno social.

Compartir en Facebook La guerra a los criminales sin el gabinete de guerraCompartir en Twiiter La guerra a los criminales sin el gabinete de guerra

El presidente Peña Nieto presentará hoy la Comisión para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. La esencia del proyecto es loable. Otra cosa será su aplicación en las calles y zonas tomadas largo tiempo atrás por los criminales.

La Comisión tratará de “fortalecer las instituciones y atender los factores sociales de riesgo que favorecen la generación de violencia y delincuencia”: falta de acceso a servicios, situación de calle, desintegración familiar, educación deficiente, desempleo, desocupación, adicciones, falta de espacios públicos seguros, etcétera.

Las nueve secretarías que componen la Comisión (Gobernación, Hacienda, Desarrollo Social, Economía, Comunicaciones y Transportes, Educación Pública, Salud, Trabajo y Desarrollo Agrario) trabajarán, por ende, para mejorar el entorno social, atender a grupos vulnerables, etcétera.

Podrá decirse que es la adecuación burocrático-administrativa de lo que el gobierno de Felipe Calderón se propuso hacer sin orden ni fortuna. No hay que olvidar que aquel discurso de la guerra contra el crimen (al menos el inicial) partía de tres ejes: recuperar territorios en poder de los delincuentes, depurar las policías y mejorar las condiciones sociales.

El presidente Peña Nieto ha optado por anunciar primero la parte social del combate a los criminales. Pero para garantizar la aplicación de estas medidas que mejoren la vida cotidiana de millones de mexicanos tendrá que echar mano, forzosamente, de la otra parte de la ecuación: la fuerza legítima del Estado.

Y esa otra mitad no es tan glamorosa: Ejército, Marina, Policía Federal, PGR. El gabinete de guerra.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios