La historia en 140 caracteres

La historia es la protagonista indiscutible de este mes, tanto para celebrar, recordar o reconstruir nuestro turbulento pasado y presente...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La historia es la protagonista indiscutible de este mes, tanto para celebrar, recordar o reconstruir nuestro turbulento pasado y presente. En las redes sociales, esta disciplina adopta un cariz muy singular, tomando como bandera el revisionismo histórico, y algunas veces, siendo sus portadores los mismos personajes que la protagonizaron. 

La más famosa de estas cuentas históricas es @DonPorfirioDiaz. Tras ella se encuentra Pedro Fernández, joven de 25 años, con carrera en ingeniería, cuya inspiración fue la necesidad de dar voz a la "contrahistoria". Con más de 161 mil 900 seguidores, el gran éxito de Don Porfirio en la red son sus comentarios, si no mordaces, sí llenos de ocurrencia al poner en entredicho nuestras costumbres y visión de la historia con las del ex presidente y su época, y que fomenta la interacción constante con sus seguidores. 

Del panteón de los héroes, también tenemos a @IturbidePrimero, aunque con mucho menos éxito. En esta cuenta, la premisa no es tanto el intercambio de opiniones, sino el difundir verdades sobre la vida y obra del consumador de la Independencia. Sin embargo, dada su "creciente" popularidad, muchos de sus recientes "tuits" versan sobre la situación nacional, lo que resta "valor histórico" a sus intervenciones al tomar partido en los debates políticos. 

Con apariciones esporádicas, @HernanCortes, el "villano" de la historia mexicana, mantiene su lucha en la red, pero esta vez no en contra de los aztecas, sino del "oscuro" pasado que se le endilga; algunas veces, en singular alianza con @Moctezuma__ y @Cuauhtemoc_1521, en especial, si se trata de atacar las "mentiras oficiales" e imprecisiones que plagan los libros de historia sobre el período de la conquista. 

Regresando a la gesta independiente, @DonMiguel83 pone en evidencia una constante en la red: los "buenos" no mandan, pues con apenas dos mil 68 seguidores, el cura de Dolores tiene muy escueta participación en Twitter, con esporádicas intervenciones y muchos "clones", ninguno con el poder de convocatoria. Misma situación viven @IgnacioAllende y @Chema1810 -Morelos-, con 565 y 680 "followers", respectivamente. 

¿Cómo explicar este fenómeno? Más allá del mayor interés que causan las figuras "apestadas" de nuestra historia, en las redes sociales destaca quien se pone en acción, y no en reacción, y al revisar las cuentas "tuiteras" de los insurgentes, destaca el poco número de intervenciones; pareciera que sus manejadores, al saberse en poder de un "prócer", no tienen interés de profundizar en la historia, actuando únicamente en el mes patrio, cuando la moda se acomoda a su interés, no por el personaje, sino por emular el éxito de Don Porfirio. 

Al final, con estos "héroes" en la red, si la gesta de Independencia fuera hoy, algo nos dice que seguiríamos siendo la Nueva España.

Lo más leído

skeleton





skeleton