La historia en vivo

Justo es honrar la memoria histórica de esta tierra, pero no olvidemos que las batallas épicas también se libraron en el mar: hagamos olas, pues...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Creo que fue Felipe Calderón quien puso de moda conmemorar las efemérides nacionales con vistosas representaciones, en particular las del 5 de Mayo, cuando cientos (o quizás miles) de militares-actores representaban aquella batalla de la que la gran mayoría sólo recuerda que Ignacio Zaragoza dijo su frase: "Las armas nacionales se han cubierto de gloria".

Sexenios atrás, era la Marcha de la Lealtad, cuando el presidente era escoltado por un grupo de cadetes del Heroico Colegio Militar, a caballo, desde Palacio Nacional hasta el Castillo de Chapultepec, recordando los días que antecedieron al asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.

Luego fue la Revolución, con ferrocarril incluido, adelitas, panchos villas, zapatas, carranzas y las que se iban a "la bola". La más reciente fue el miércoles 14 de agosto: el Gobierno celebró los cien años de los Tratados de Teoloyucan, es decir, la rendición del ejército de Huerta que dio paso al Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza y, tres años después, en 1917, lo que hoy conocemos como el Ejército Mexicano.

El presidente Enrique Peña Nieto contextualizó la fecha con lo que calificó como "el inicio de grandes transformaciones para México", en alusión a las reformas que en menos de dos años ha logrado impulsar: educativa, judicial, política, energética.

Es encomiable que las fechas importantes se difundan, porque la Historia de México ya no es el fuerte de los mexicanos. Hace algunos años, Milenio Novedades realizó una breve encuesta entre diputados locales acerca de algunos datos y hechos sobre Benito Juárez, y todos reprobaron. Los Tratados de Teoloyucan, me parece, eran un hecho poco conocido, salvo por militares.

Sólo tengo un reclamo: este año se cumplieron 100 años del aniversario de la Defensa de Veracruz de la invasión norteamericana, el 21 de abril de 1914, por parte del pueblo y cadetes de la Escuela Naval, ¿no hubiera sido fantástico recrear este pasaje con una representación con buques de guerra en la bahía, gente del pueblo peleando contra 'marines' en las calles del puerto, y cadetes defendiendo la antigua escuela donde murieron, entre otros, José Azueta y Virgilio Uribe?

Anexo "1"

Una moneda conmemorativa

Para conmemorar el centenario de la Heroica Defensa de Veracruz, en 1914, el Banco de México puso ayer  en circulación, en el marco de la Graduación de la Generación 2009-2014 de la H. Escuela Naval Militar, una moneda de 20 pesos de las siguientes características:

Es una pieza bimetálica, con el núcleo de cuproníquel y el arillo de bronce-aluminio. Su diámetro es de 32 mm y su peso total de 15.945 gramos.

En el anverso figura el escudo nacional en relieve escultórico, rodeado por la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS".

El reverso lleva estampados los retratos y nombres de Virgilio Uribe y José Azueta, con el edificio de la Escuela Naval Militar debajo, las siluetas de defensores civiles del puerto a la izquierda y un ancla en el costado derecho. Esta cara lleva las siguientes leyendas: “CENTENARIO DE LA GESTA HEROICA DE VERACRUZ”. En en el exergo se lee “Escuela Naval” y los años “1914-2014”. En el margen izquierdo se observa la ceca de la Casa de Moneda de México y, en el derecho, la denominación “$20”.

Agustin Cartens, dijo que "el Banco de México no sólo procura generar confianza en el valor de la moneda nacional y, por tanto, preservar su poder adquisitivo, sino también desea que las monedas y billetes que pone en circulación contribuyan a reforzar nuestra identidad y nos recuerden eventos históricos ejemplares, como la gesta heroica de Veracruz".

¡Que así sea!

Lo más leído

skeleton





skeleton