La huella de Elba Esther en Q. Roo

Con más de media docena de líderes impuestos en la Sección 25 del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales dejó una muy profunda huella en Quintana Roo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con más de media docena de líderes impuestos en la Sección 25 del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales dejó una muy profunda huella en Quintana Roo, donde sus discípulos mostraron una fidelidad rabiosa al poderío de la “maestra”, cosechando grandes beneficios por su servilismo.

En Quintana Roo, el magisterio fue controlado con mano de hierro por la lideresa sindical caída en desgracia desde la tarde de anteayer, pues sus decisiones jamás fueron desafiadas.

Bajo su manto protector, Elba Esther impulsó a líderes manipulables como Jorge Milián Narváez (subsecretario de gobierno), Carlos Gutiérrez García (ex diputado local y ex delegado del Issste), Florentino Balam Xiu (ex diputado local), Manuel Tzab Castro (diputado local), Alexander Zetina Aguiluz (ex diputado local), Emilio Jiménez Ancona y el actual, Rafael González Sabido.

De todos ellos, el más vulnerable tras la detención de la dirigente es el mediocre ex diputado Alexander Zetina Aguiluz, oscuro sujeto de turbia historia que se convirtió de la noche a la mañana en el niño predilecto de Elba Esther Gordillo.

Alexander Zetina llegó al liderato de una forma inesperada en el 2005, saltando desde una posición menor a la codiciada Secretaría General por dedazo de la maestra, desplazando rápidamente al chetumaleño Mario Duarte.

Como líder magisterial, el bacalarense Alexander Zetina Aguiluz se ganó a pulso el desprecio del gremio por su descarada corrupción y enriquecimiento de manera rápida.

Pese a su mala imagen, esto no le impidió a Alexander Zetina hacerse del control del Partido Nueva Alianza.

En mancuerna con Manuel Tzab, “el profe” Aguiluz pretende imponer a sus allegados en posiciones de poder en las próximas elecciones con el aval de su protectora que le había solapado cada una de sus travesuras.

Y ahora, como dice un popular personaje, ¿quién podrá ayudarlo? En el 2008, Elba Esther impuso al holboxeño Emilio Jiménez gracias al respaldo de Rafael Ochoa, en ese entonces segundo a bordo del SNTE nacional.

Emilio se ganó el puesto cuidando la casa que tiene Ochoa en Holbox y preparándole los ceviches cuando llegaba de vacaciones. Actualmente es delegado del CEN del SNTE en Aguascalientes.

Elba Esther controla la totalidad de cuadros del SNTE en Quintana Roo, como se demostró el año pasado cuando fue elegido Rafael González Sabido, por encima de Elda Xix Euán, quien era la favorita de la ahora caída en desgracia maestra.

Lo más leído

skeleton





skeleton