La Iglesia denuncia a un traidor

El promotor de Justicia del Tribunal Eclesiástico de San Luis Potosí acudió a la fiscalía a denunciar hechos delictuosos atribuibles al sacerdote mexicano Eduardo Córdoba, en su expresión de abuso sexual reiterado a menores.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Estos no patean el bote, lo hunden. Florestán

El lunes, a su regreso del viaje a Tierra Santa, en vuelo de Tel Aviv a Roma, el papa Francisco reiteró su condena a los curas pederastas, que calificó de traidores a Dios.

Para esa hora, en México, la Arquidiócesis de San Luis Potosí, a cargo de don Jesús Carlos Cabrero Romero, ya había dado un paso inédito en la historia de la Iglesia católica al denunciar a un cura que durante 30 años abusó al menos de 100 menores, de lo que no hay antecedente. Y me refiero al hecho de que sea un representante de la Iglesia quien haga la denuncia sin esperar la de las víctimas.

El jueves pasado, el promotor de Justicia del Tribunal Eclesiástico de San Luis Potosí, el canónigo Gilberto Amaya, acudió a la fiscalía de San Luis Potosí a denunciar hechos delictuosos atribuibles al sacerdote mexicano Eduardo Córdoba, en su expresión de abuso sexual reiterado a menores.

Para entonces, la santa sede ya le había suspendido sus licencias ministeriales y lo había dado de baja al probar que, efectivamente, había abusado de, al menos, un menor.

La historia comenzó en 2013, cuando la diócesis de San Luis Potosí recibió la denuncia de unos padres cuyo hijo de 16 años había sido abusado sexualmente por el cura Eduardo Córdoba en 2012. Se escuchó a los testigos, se integró la investigación y se envió a la santa sede para su evaluación. El proceso duró un año y el resultado fue condenatorio: el cura fue suspendido y expulsado de la Iglesia, lo que se conoció en abril pasado. Con base en esto, la Arquidiócesis de San Luis Potosí, en lo que es, le decía, inédito, presentó una denuncia en la fiscalía.

Desde entonces no se tiene pista del ex sacerdote.

Si este procedimiento, denunciar a las autoridades civiles lo que por siglos se disimuló, en una complicidad criminal, otra sería la historia de las víctimas de abuso sexual de malos curas.

Y también de la Iglesia católica.

Pero así como una golondrina no hace verano, una denuncia no hace justicia.

retales

1. Hablada. En la víspera del arribo de dirigentes y legisladores del PRD a Nayarit, su gobernador, Roberto Sandoval, acusó a los partidos de oposición al PRI de estar financiados por el narcotráfico, lo que provocó un conflicto mayor;

2. Calendario. Hoy en el Senado se debe conocer el calendario para el desahogo de la reforma energética que esperan sacar en la segunda quincena de junio: dictaminar del 6 al 17 y subirlo al pleno del 23 al 28. Miguel Barbosa insiste en que sea después del Mundial, que acaba el 13 de julio; y

3. Calada. Cuando las bancadas de oposición en el Senado supieron que el presidente Peña Nieto solicitaría permiso para el viaje a Lisboa, el Vaticano y Madrid, pidieron a cambio la comparecencia de Luis Videgaray. La respuesta fue no y le dieron la autorización.

Nos vemos mañana, pero en privado.

Lo más leído

skeleton





skeleton