La importancia de amar nuestra lengua materna

Los expertos en la materia consideran que hay en el mundo unas 5000 lenguas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El pasado 21 de febrero fue dedicado a las lenguas originarias de los pueblos, mediante el Día Internacional de la Lengua Materna que fuera proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en noviembre de 1999.

Posteriormente, en 2008 la Asamblea General de la ONU exhortó a los Estados que aglutina ese organismo, a “promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo”. Ese mismo año fue declarado Año Internacional de los Idiomas, con la finalidad de fomentar la unidad en la diversidad y la comprensión internacional, a través del multilingüismo y el multiculturalismo, de acuerdo a la ONU.

La efemérides surgió como una respuesta por la muerte de estudiantes que se manifestaban en Daka, Pakistán, ahora capital de Bangladesh, por el reconocimiento de su lengua Bangla, a manos de policías. Uno más de tantos hechos vergonzosos que se cometen en contra de los pueblos originarios.

Como parte de las actividades previas a esa importante efemérides, el pasado día 19 la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán realizó en la ciudad de Valladolid una serie de actividades enfocadas a la educación, medio al que consideramos idóneo no sólo para aprender cosas, sino para que se fomente el respeto por la Lengua Maya en nuestro Estado y ¿Por qué no decirlo? El amor a la misma, no sólo por su ritmo y sonoridad, sino porque a través de la lengua de nuestros ancestros mayas, hemos de luchar denodadamente contra la discriminación y las penurias que sufren nuestros hermanos de raza.

La importancia de luchar por la conservación de las lenguas autóctonas o maternas es alarmante si se toma en consideración que los expertos en la materia consideran que hay en el mundo unas 5000 lenguas y podrían ascender a 41 mil si se cuentan los dialectos, o la forma del habla en algunas regiones del país del que se trate.

En México tendríamos casi tres cientos de lenguas, que como las demás del orbe están en peligro de desaparición, un triste fenómeno que ya se ha engullido a unas 30 mil lenguas en los cinco mil años pasados, en el planeta Tierra.

Es pues importante luchar con todas nuestras fuerzas por preservar, con verdadero amor, nuestra lengua originaria, pero lo es más cuando pensamos que detrás de ese peligro que amenaza a la Lengua Maya, hay seres humanos, que sufren, lloran o ríen como todos aquellos que no tienen la dicha de ser parte de esa gloriosa etnia.

Por eso es trascendente el llamado que hiciera, el pasado día 19, el Secretario Ejecutivo de la Codhey, Lic. José Enrique Goff Ailloud para que todas las entidades de los gobiernos, estatal, municipal o federal redoblen sus esfuerzos para promover el plurilingüismo a fin de proteger las lenguas en peligro de muerte.

Ese día firmamos un Convenio de Colaboración con la Universidad de Oriente, de Valladolid, dando inicio a la Primera Semana de Derechos Humanos.

Por motivos de trabajo me fue imposible asistir al evento, pero vaya mi agradecimiento al Rector de esa Universidad, Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, al subsecretario de Desarrollo y Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, Daniel Granja Peniche y a Justo Herrera Silva, regidor de la Comuna de Valladolid. Mi reconocimiento a la Universidad de Oriente que es la única universidad que tiene en la formación académica de sus alumnos la Licenciatura en Lingüística y Cultura Maya y en un trabajo conjunto con la Codhey impartirá un Diplomado en Derechos Humanos destinado a personas con discapacidad. Nuestro límite de espacio me impide mencionar a todos los que participaron en el Foro que se llevó a cabo, con ponentes de la CNDH, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán y de la Codhey misma.

El llamado está hecho y nos toca a todas y a todos los que amamos a nuestro terruño unir nuestros esfuerzos para preservar nuestra Lengua Maya, con verdadero amor por lo nuestro, por las cosas de nuestra tierra, pero por sobre todo por el respeto y la dignidad que se merecen nuestros hermanos mayas.

Lo más leído

skeleton





skeleton