La importancia de la Biodiversidad en el Turismo: Rumbo a la COP 13

El turismo no puede entenderse sin considerar la diversidad biológica...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El turismo no puede entenderse sin considerar la diversidad biológica; la gran mayoría de los activos de los destinos turísticos más importantes del mundo, y de México, están vinculados directa o indirectamente con su biodiversidad y las expresiones derivadas de ella. 

El turismo en el mundo ha llegado a 1,184 millones de turistas en 2015 (OMT) y 32 millones de turistas internacionales a México (SECTUR), de los cuáles un tercio llegan al país a través del estado de Quintana Roo.

A pesar de que el turismo en el pasado ha generado impactos ambientales y sociales importantes, también es cierto que el turismo tiene un potencial importante para contribuir con la conservación de la diversidad biológica y en el contexto del Convenio de la Diversidad Biológica, del cuál nuestro país es firmante, a lograr las metas de Aichi; el turismo contribuye al menos en 12 de las 20 metas, ya sea de forma directa o indirecta.

La organización de la Conferencia de las Partes (COP) número 13, del Convenio de la Diversidad Biológica en México representa una gran oportunidad para el país y para el estado de Quintana Roo, primero, de presumir y revalorar su biodiversidad y, segundo, integrar su protección y conservación en las políticas públicas de turismo nacionales, estatales y locales.

Porque nadie puede negar que, a pesar de todo, en los últimos años tanto programas públicos, acciones desde la sociedad civil, esfuerzos de comunidades e inversiones empresariales han apostado por conservar la biodiversidad a través del turismo; la creación de áreas protegidas, la gestión del turismo en las mismas, los proyectos de turismo de naturaleza, la creación de destinos sustentables, las certificaciones ambientales, el papel de las ONG’s, entre otros, dan muestra de ello.

Las grandes preguntas son: ¿conocemos nuestra diversidad biológica? Yo estoy seguro que muy poco, que existe un desconocimiento del papel que los diversos ecosistemas y especies brindan a nuestra vida diaria, y en especial, lo importante que es su conservación para nuestro futuro turístico. 
 
La siguiente es: ¿sabemos que está pasando en nuestros destinos, empresas y organizaciones en el tema de turismo y conservación de la biodiversidad? Creo que en realidad no; salvo honrosos buenos ejemplo, el trabajo diario no permite darnos tiempo de documentar lo que hacemos, y tampoco de conocer lo que hacen los demás, lo que debería ser una práctica diaria de benchmarking y de réplica de casos exitosos.

Y lo más importante, ¿lo estamos comunicando? Tampoco como debiéramos. Existen ya organizaciones que están trabajando en la organización de los famosos “side events” o eventos alternos a la COP, para mostrar su trabajo a favor de la conservación de la biodiversidad, pero aún los esfuerzos son pocos.

La COP 13 representa una gran oportunidad, por donde se le vea, para cambiar la forma de ver y de desarrollar turismo en Quintana Roo y en México, y de cumplir los compromisos internacionales del país de integrar la biodiversidad en las políticas públicas.

Quien no esté trabajando aún en ello, está dejando pasar minutos valiosos.

Lo más leído

skeleton





skeleton