La importancia de un buen guión

"Tiene buenos efectos, pero está aburrida", es lo que muchas personas dicen cuando salen del cine o terminan de ver una serie de televisión de su predilección...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

"Tiene buenos efectos, pero está aburrida", es lo que muchas personas dicen cuando salen del cine o terminan de ver una serie de televisión de su predilección. En la actualidad con tantos avances en la tecnología las explosiones, los robots, los zombis, y demás personajes creados con computadora, parecen ya no ser el atractivo de una producción, pues cada semana se estrenan cintas con una oferta en efectos especiales muy similar; en el caso de la televisión, aunque sean productos con menor presupuesto, dejan gran peso también en los efectos.

Pero, ¿qué es lo que hace que una cinta sea buena o un programa para la pantalla chica dure más que una temporada al aire?... Todo empieza con un buen guión.

La escritura de un buen argumento puede hacer que la producción fracase o tenga éxito. La historia tiene que tener consistencia y debe mantener al espectador interesado a lo largo de dos horas -en el caso del cine- o por varias semanas -en el caso de la pantalla chica-; los personajes deben de estar los suficientemente bien sustentados para que el televidente se identifique con ellos, los haga sus héroes e incluso lleguen a detestar a los villanos.

Han sido varias las cintas que se espera mucho de ellas y por un mal guión fracasan -Como fue la adaptación de Linterna Verde a la pantalla grande.

Hay directores que saben conjuntar muy bien los efectos con una buena historia, un ejemplo en la actualidad es lo que acaba de hacer Bryan Singer con la cinta "X Men: Días del Futuro pasado", la escritura del guión es impecable, sabe sacar provecho de todos y cada uno de los personajes, no se excede en efectos, sólo muestra lo necesario y deja con ganas de ver más de la historia de los mutantes; se dan el lujo de rescatar los errores de continuidad que se cometieron en películas anteriores de la saga y dejan la puerta abierta para nuevas aventuras. 

En México las oportunidades para los guionistas se abren poco a poco, pues se acaba de lanzar la convocatoria del concurso de argumentos CINEscribir No Hay Cine, las bases las pueden encontrar en la página oficial del evento.

Hablando un poco de música la banda de rock Kiss acaba de anunciar el lanzamiento de una colección en vinil para festejar sus 40 años de trayectoria. Kissteria- The Ultimate Vinyl Road Case, contiene 34 discos de la banda y con ello demuestra que rocanrolear con la cara maquillada aún no pasa de moda.

Estimados lectores nos leemos la próxima semana.

Saludos y mucho rock

Lo más leído

skeleton





skeleton