La importancia y protagonismo de los asociados de AMAV

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Quintana Roo, AMAV...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Quintana Roo, AMAV, es la asociación civil más antigua de Cancún; este año cumplirá 38 años de haber sido constituida.

Desde 1976, los agentes de viajes organizados de Cancún han sido protagonistas y partícipes del desarrollo, crecimiento y consolidación de este destino turístico, así como de la Riviera Maya. No se podría entender el crecimiento de Cancún sin la participación de los agentes de viajes, toda vez que desde los inicios de este polo turístico han representado a los grandes mayoristas del mundo que nos favorecen con su negocio, han generado paquetes y ofertas turísticas de relevancia y han atendido a los millones de turistas que nos han visitado de todo el orbe desde el surgimiento de nuestro querido Cancún.

Nombres como los de Guillermo Martínez, Carlos Ibargüen, la familia Betanzos, Tere Rosado, Josefina Cámara, Fernando Barbachano, Camilo Cámara, Luis Leal, entre otros, se incluyen entre los primeros que tuvieron la visión de ofrecer servicios de turismo receptivo para los turistas que visitaban desde los 70, del siglo pasado, no sólo el naciente Cancún, sino toda la Península de Yucatán y desde luego cabe destacar a don Alberto Bojórquez Pérez, el primer agente de viajes que creyó en el proyecto Cancún y a quien debe su nombre nuestra hermosa laguna.

Fernando García Zalvidea, que en paz descanse, se sumó a la lista en 1984 con el surgimiento de su genial Best Day, que hoy con el liderazgo de Julián Balbuena es sin duda una de las agencias más prestigiadas y reconocidas de México y Latinoamérica, sobre todo por su enorme visión en el mundo de las reservaciones On Line.

José Luis Martínez y Dolores López Lira, sin duda, han hecho historia también en Quintana Roo desde los inicios de Viajes Turquesa en los 80, hoy el exitoso grupo Lomas Travel, así como Lakis Charalambous, con su Olympus Tours, desde inicios de los 90.

Alejandro Carrillo, Alejandra Caballero, Cayetana de Regil, Mercedes Yañez, José Manuel García, Darío Flota y quien esto escribe, se suman a la lista de quienes con gran cariño y entrega por esta actividad turística han liderado las acciones y estrategias de la querida AMAV.

Pero más allá del romanticismo y el recuerdo de quienes han aportado su granito de arena al desarrollo de Cancún, la AMAV se consolida hoy como una de las más

importantes y protagonistas agrupaciones turísticas de México, no sólo por su arraigo y permanencia, sino por la importancia económica que representan sus afiliados, y su enorme contribución al desarrollo económico de Quintana Roo.

Entre los asociados de AMAV, se encuentran también importantes empresarios hoteleros. El alcance y participación de sus afiliados es nacional, al contar con oficinas en diversos destinos turísticos de México.

Sus socios en Quintana Roo están presentes generando empleos en Cozumel, Puerto Vallarta, Los Cabos, Acapulco y la Ciudad de México, entre otros destinos.

Amstar, la empresa filial de Apple Vacations, uno de los más importantes mayoristas del mundo y uno de los principales generadores de turistas a Cancún desde sus inicios, es un orgulloso afiliado de la AMAV, con presencia en prácticamente todo el país.

Y cómo no mencionar a la principal empresa de turismo nacional en México: Magnicharters, que desde hace años contribuye a Cancún y La Riviera Maya con un importante porcentaje del turismo doméstico de nuestro país.

Pero AMAV agrupa también el talento y experiencia de los más reconocidos expertos en el manejo de grupos, convenciones, viajes de incentivo y eventos especiales de todo tipo como IVI, Tropical Incentive Holidays, EPIC, Maritur, que sin duda han contribuido mucho en la generación del segmento turismo de negocios para nuestro destino.

En la AMAV se encuentran también los pioneros en el mercado europeo y latinoamericano como Destinos Latinos que lidera mi amigo Ricardo Navarrete, y muchos otros profesionales que se han sumado como Jumbo Tours, Iberoservice, Gowaii México, etc. y desde luego Viajes Caribe Maya del grupo Oasis Resorts, que recientemente celebrara sus 30 años y que tanto ha contribuido con Cancún.

Recientemente se han incorporado a la AMAV importantes proveedores de servicios y experiencias turísticas, como Alltournative y Río Secreto, y cabe destacar también la importante participación de los delfinarios Delphinus y Dolphin Discovery, así como la más importante empresa de transportación terrestre independiente, Aventour, orgulloso afiliado de la AMAV.

Los socios de la asociación generan en su conjunto unos 10 mil empleos solamente en sus empresas afiliadas a nuestro organismo, sin contar la generación que implican los hoteles, marinas y otras empresas propiedad de algunos de nuestros afiliados.

Participan, además, de manera muy importante en la derrama económica de Quintana Roo al ofertar servicios y excursiones turísticas a cerca del 85% de los ocho millones de turistas que visitan Cancún y la Riviera Maya al año.

Lo más leído

skeleton





skeleton