15 de Noviembre de 2018

Opinión

La influenza nunca se fue

Al menos eso se percibe al mantener un registro de casos actualizado, con la identificación constante de cualquier cambio en la cepa y vacunas efectivas.

Compartir en Facebook La influenza nunca se fueCompartir en Twiiter La influenza nunca se fue

Que la influenza regresó, no creo; la influenza nunca se ha ido, es un virus que permanece en el ambiente y cuyo control depende de la colaboración de todos.

Después de la experiencia de 2009, cuando se presentó el virus en A/H1N1 y fue difícil el control de la enfermedad, ya que es de fácil contagio, las autoridades realizaron el papel que les correspondía y desde entonces la vigilancia epidemiológica no ha cesado.

Al menos eso se percibe al mantener un registro de casos actualizado, con la identificación constante de cualquier cambio en la cepa y vacunas efectivas. Nosotros aprendimos la importancia de lavarnos las manos, de usar gel antibacterial, y otras medidas.

Reitero, el virus ahí está y en cualquier momento se propaga como lo hemos visto en este principio de año en donde el número de defunciones es lo que más impacta, pero lejos de asustarnos debemos ser partícipes de la prevención y si no me he vacunado y me encuentro dentro del grupo de riesgo, qué espero.

Suena reiterativo, un spot más dirán… no, se trata de ser conscientes del cuidado de nuestra salud y de no formar parte de las estadísticas de mortalidad a causa de este tipo de enfermedad, en la cual un pinchazo, una ida al médico o no automedicarse pudieron ser la diferencia. En Yucatán una primera víctima este 2014 ya no lo puede cambiar.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios