La iniciativa privada y su rol en la conservación

En las últimas semanas he tenido la oportunidad de estar en varios foros, eventos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En las últimas semanas he tenido la oportunidad de estar en varios foros, eventos, entregas de reconocimientos y reuniones que tienen un fin común: la búsqueda del desarrollo sustentable de Quintana Roo y del turismo en el estado.

Desde un Foro Regional donde se compartieron experiencias de organizaciones y gobiernos de varios países del Caribe que trabajan en conservación, pasando por celebraciones del Día de la Tierra de diversas empresas, reuniones con hoteleros interesados en promover el tema, proyectos de gobierno que apuestan por regular las actividades y comunidades rurales y ejidos que desarrollan proyectos turísticos. 

Veo con interés que el desarrollo sustentable ha permeado de forma importante la forma en cómo nos movemos, y a pesar de que existen ejemplos que demuestran lo contrario, se que poco a poco este tema va pasando de ser solo una tendencia a ser una forma de hacer negocios, donde el beneficio es para todos.

Pero, ¿qué hace falta entonces para que podamos tener, como en otras latitudes, una vinculación entre estos actores?

Desde mi punto de vista, son tres temas los que tenemos pendientes.

El primero, un entendimiento de parte de todos los involucrados en el desarrollo del destino que, a pesar de que las formas son diferentes, el objetivo es el mismo. Es necesario quitarnos esa falsa idea de que las organizaciones “deben” tener posiciones encontradas y trabajar en conjunto. Sentar en la mesa a academia, empresarios, gobierno y organizaciones de la sociedad civil debe ser una constante en nuestro proceso de toma de decisiones.

El segundo, es el liderazgo. Necesitamos encontrar entre nosotros uno o varios actores que tengan una visión global y a largo plazo y estén comprometidos a actuar local, y a  ser lo suficientemente hábiles para encontrar la forma de demostrar que el trabajo conjunto, nos asegurará a todos mejores destinos para los próximos años.

Y tercero, encontrar estos proyectos transformadores de conservación o de restauración de ecosistemas a los cuáles puedan sumarse varios actores y resolver la problemática local con resultados concretos: conservación de arrecifes, manejo de residuos, restauración de manglares, ordenamiento del territorio, compras sustentables, entre otros.

Y hago referencia en el título de esta opinión a la iniciativa privada, porque creo que es un sector al que se necesita involucrar más en la conservación global de nuestro entorno. Se que se ha avanzado en el tema y que las empresas turísticas de Quintana Roo son líderes en el país y Latinoamérica en materia ambiental, que han comprendido el potencial de implementar en sus empresas sistemas de gestión ambiental, que encuentran un valor agregado en las certificaciones de medio ambiente y responsabilidad social, y que de una u otra forma muestran interés en el tema.

Pero aún tenemos algunos pendientes para lograr que la iniciativa privada en su conjunto (aunque también hay empresas que ya lo hacen) se sumen a proyectos transformadores, y pasen de ver el interés de sus propias empresas (lo cuál es muy lógico), a un interés colectivo.

Imagínense ustedes a un grupo de 4 o 5 empresas privadas líderes en Quintana Roo, comprometiéndose a, por ejemplo, recuperar los humedales en Puerto Morelos, o a generar una estrategia y acciones para mejorar la calidad de vida de una comunidad, o lograr una certificación de sustentabilidad a nivel destino, o sanear ecosistemas degradados, como la Laguna Nichupté.

El camino puede ser más fácil de lo que creemos, porque repito, hay interés en estos temas, pero necesitamos tener definidos estos proyectos, involucrar de inicio a los actores, y generar este apoyo para lograr transformar realidades.

Así, desarrollando e implementando estas acciones, seguiremos avanzando en la sustentabilidad de Quintana Roo y del sector turístico del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton