La inspiración musical del recordado compositor Ricardo Duarte Esquivel

Sus canciones han sido grabadas por Los Tres Yucatecos, Trío Panamericano, Rondalla del Mayab, Orquesta Típica Yukalpetén, entre otros.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ricardo Duarte Esquivel nació en Mérida el 6 de marzo de 1907. Se inició en la trova a los  16 años, cantando a dúo con su primo Felipe Erosa Duarte. En 1959, sus canciones Sin reproche y Quisiera tu alma participaron en el Concurso de Canciones Chan Cil de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín. 

En 1960, compuso los boleros Ensueño de mi alma y Dulce realidad. En 1962,  produjo un elepé  con once temas de su autoría: Amor blasfemo, Siempre serás, Una cita en la noche, Ensueño de mi alma, Quisiera tu alma, En el camino triste, No pude retenerte, Y llegarás, Ansiedad de amar, No importa que tus labios y Te lo digo hoy; las cuatro últimas con letras de Luis Pérez Sabido. 

En 1965, dos temas suyos resultaron finalistas en el Concurso de la Canción Yucateca: el bambuco Sin esperanza, con letra de Manuel Díaz Massa, y el bolero Tierna melodía, con letra suya. También es autor de los boleros Un pacto de amor, Eterna novia y Decididamente, con letras de Manuel Díaz Massa; Ayúdame a olvidarte, Juro no hablarte de amor y Sé que ya no me quieres, con Antonio Betancourt, y La noche del silencio y Llegaste al fin, con Pérez Sabido, con quien musicalizó, en 1970, el bolero-danza Flores de amor, con letra de Antonio Mediz Bolio. 

Las canciones de Duarte Esquivel han sido grabadas por Los Tres Yucatecos, Trío Panamericano, Rondalla del Mayab, Orquesta Típica Yukalpetén, Los Condes, Los Duendes del Mayab  y la Rondalla Yucateca. 

En total escribió 80 canciones. En marzo de 1973, el Ayuntamiento de Mérida le otorgó la Medalla Guty Cárdenas. Murió  en Mérida el 5 de febrero de 1978. Su retrato al óleo forma parte de la galería de compositores del Museo de la Canción Yucateca.

Lo más leído

skeleton





skeleton