La izquierda yucateca

En Yucatán la recomposición de fuerzas no es la misma, ya que son otros grupos los que tienen más fuerza a nivel local.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La izquierda agrupada en el PRD -a pesar de Andrés Manuel López Obrador- actualmente está en una fase de recomposición, ya que a nivel nacional es muy probable que su dirigencia esté bajo la responsabilidad del ex senador Carlos Navarrete, quien cuenta con el apoyo de los grupos como Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional (ADN) que lidera  el ex senador Héctor Bautista, dejando en el camino al líder histórico y fundador del sol azteca Cuauhtémoc Cárdenas y al ex jefe de gobierno del DF Marcelo Ebrard.

En Yucatán la recomposición de fuerzas no es la misma, ya que son otros grupos los que tienen más fuerza a nivel local. La corriente Nueva Izquierda que encabeza el Dr. Eric Villanueva es más bien testimonial, ya que el ex presidente de la Cámara de Diputados es figura nacional de su partido, pero a nivel local carece de base social. En el perredismo yucateco es evidente el cambio generacional de liderazgos.

El actual presidente del PRD y diputado local Bayardo Ojeda Marrufo tiene la encomienda de rehacer a su instituto político y ahí se ve el cambio de estafeta generacional. Es muy probable que el actual diputado federal Alejandro Cuevas quede como presidente, lo que hará que pida licencia en San Lázaro y que quede su suplente Nelson Mex, a quien también se le menciona como prospecto a encabezar a su partido; en la Secretaría General  estará  el joven y experimentado Tonatiuh Villanueva, quien preside la agrupación Foro Nuevo Sol.

Esta alianza motivó que la delegada en Yucatán de Nueva Izquierda, Amparo Brindis, protestara, ya que exigía al diputado federal Alejandro Cuevas que a la gente de Eric Villanueva le dieran la Secretaría General y la mitad de las carteras. Cuando la delegada Amparo le pregunta al ex líder estatal David Barrera por qué habían marginado a la gente de Eric, aquél le contestó que “cómo quería Villanueva Mukul la mitad de los espacios cuando ni siquiera había podido llenar sus espacios en la planilla del Consejo estatal”.

Esto motivó que Eric Villanueva convoque a una rueda de prensa y proponga al ex dirigente juvenil del PRD Nino Ferro para que sea pre candidato a la presidencia del PRD, lo cual obliga a hacer elecciones internas.
De las otras corrientes internas, como es Izquierda Democrática Nacional (IDN), que encabeza la ex diputada federal  Marbella Casanova, puede jugar Alberto Barceló. La diputada federal Teresa Borges no tiene candidato propio.

Todos estos movimientos traen como resultado que el próximo legislador federal sea Eduardo Sobrino Sierra, pero quien quiere también una posición es el regidor de Mérida Jorge Pech. La próxima diputación local estaría en manos del ex dirigente estatal David Barrera Zavala.

La gran ventaja que tiene el PRD sobre Morena que encabeza el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador es la estructura electoral, ya que en las elecciones es importante cuidar los votos.

En el Ayuntamiento de Mérida hay inconformidad por el nombramiento del nuevo director de Turismo que recaería en Tommy Soberanis, ya que a éste lo traen especialmente de Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton