La ley y el turismo

La ley de ordenamiento cívico de Quintana Roo, a pesar de todos los señalamientos en contra y lo negativo del proyecto inicial...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La ley de ordenamiento cívico de Quintana Roo, a pesar de todos los señalamientos en contra y lo negativo del proyecto inicial, posibilitó al final la construcción de un ordenamiento avalado por la mayoría de las fracciones parlamentarias, pero además evidenció que, como siempre, los partidos políticos definen sus posturas en función de sus intereses y no de sus fundamentos ideológicos o aspiraciones ciudadanas.

El proyecto presentado inicialmente y que fue revisado por el Ejecutivo estatal, incluía temas complicados como evitar marchas en vías primarias y la obligatoriedad de “avisar” a la autoridad 48 horas antes de realizar alguna manifestación, cuestiones que quedaron eliminadas con las observaciones que hiciera la Consejería Jurídica del gobierno, y que al final constituyen una ratificación de los derechos de los ciudadanos.

A Tiro de Piedra es un espacio crítico, pero también se reconoce que la ley aprobada por las fracciones del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, dista mucho de la inicial; y que los posicionamientos en contra subsisten en gran medida porque hay aun predisposición generada por el primer documento; porque ahora incluso se destaca la obligatoriedad para la autoridad a instalar mesas de negociación de manera inmediata cuando se realice una manifestación, cuestión que no existía y que provocaba plantones por meses.

Y si hubiere quien considere correcta la negativa de fracciones como la del PRD, ¿cómo explicarían que apenas un día después de aprobada en Quintana Roo, en el Distrito Federal se aprobó un ordenamiento aun más restrictivo, en el que sí se prohíben las manifestaciones en vías primarias; en el que se tiene que demostrar que las quejas y peticiones tengan una finalidad “perfectamente lícita”; y hasta se obliga a notificar con 48 horas de anticipación la realización de la marcha?

La Asamblea Legislativa del DF es mayoritariamente perredista; luego entonces, si existiera congruencia ideológica, en Quintana Roo sus legisladores debieron apoyar la normativa aprobada en el estado; más aun, cuando guarda mayor proporcionalidad entre los derechos de los manifestantes y los de terceros. Pero lo que es claro es que lo que priva siempre es el interés partidista y no el ciudadano.

Desde la visión ciudadana, lo fundamental es conocer la normatividad aprobada, porque con respecto a partidos debemos decir que ni los “colorados” son los malos ni los “multicolores” los buenos; todos tienen intereses y apoyan lo que les conviene, aun cuando muestren incongruencias; por ello a nivel local es de destacarse la coordinación alcanzada por José Luis Toledo Medina, habiendo posturas políticas tan disímiles.

                                                        TURISMO

El éxito del Tianguis Turístico que se realiza en Cancún confirma a Quintana Roo como el destino turístico más importante de Latinoamérica, y corrobora además que cuando se articulan los esfuerzos estatales y federales el crecimiento económico y el desarrollo son posibles.

59 países presentes en el tianguis turístico mejor organizado en la historia demuestra la amplia especialización que posee Quintana Roo en la actividad; la capacidad para realizar eventos de gran magnitud, así como la articulación de esfuerzos entre iniciativa privada y gobierno.

El éxito ha sido rotundo en todos los frentes, y aportará sin duda enormes beneficios a nuestro estado que tiene en el turismo su columna vertebral.

Esto es importante resaltar, porque el mismo presidente Enrique Peña Nieto destacó que el turismo es una actividad económica fundamental y en franco crecimiento; los 15 millones de turistas que arriban a Quintana Roo cada año serán superados en este 2014; los beneficios son evidentes y así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Agradezco sus comentarios al correo [email protected] y al twitter @julianisaac77

Lo más leído

skeleton





skeleton