La leyenda del Enano de Uxmal

La leyenda del enano de Uxmal se rescató en el siglo XVI de un campesino de Santa Elena.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La leyenda del enano de Uxmal es una tradición oral que se rescató en el siglo XVI de un campesino de Santa Elena. Existen dos o tres versiones del relato. Sin embargo, en todas se habla de una vieja hechicera que no podía tener hijos y que un día tomó un huevo de ave, lo envolvió en un trapo y lo puso en un rincón de su casa. Al poco tiempo nació del huevo un niño que, pasado un año, dejó de crecer. La vieja trató como nieto al enano, y un día éste al separar las leñas del fogón que tanto cuidaba la vieja descubrió un tunkul y una sonaja, y tocó ambos instrumentos, cuyos sonidos se escucharon en poblaciones próximas.

En Uxmal se sabía que el día que sonaran el tunkul y la sonaja, caería el rey. El soberano retó al enano a tres pruebas. Los poderes de la vieja sirvieron para proteger a su hijo. La primera prueba que tendría que pasar era saber cuántas hojas tenía la ceiba que se encontraba frente a ellos. La segunda prueba fue la de soportar latigazos atados de un pico que se encuentra frente al edificio conocido como el Palacio del Gobernador. Y la tercera fue ver cuál de los dos aguantaría que le rompieran más cocoyoles en la cabeza.

Es aquí cuando el gobernante en turno no resiste la prueba y muere; entonces el enano asume el poder y se convierte en el rey o el gran Ahau de Uxmal.

Una vez que asume el poder como gobernante de Uxmal y se declara como el gran Ahau, manda a construir el Templo del Adivino que se terminó en una sola noche.

La segunda gran obra fue la de construir el Palacio del Gobernador para que impartiera justicia. Por el favor que le concedió la abuela, le manda a edificar un palacio en donde habitaría la mujer, a quien consideraba su mamá. Y también manda a construir el sacbé o calzada para comunicar a la gran urbe de Uxmal con la ciudad de Kabah.

En esencia, lo más importante de este relato es el hecho de haberlo creado para que se transmitiera de generación en generación. El propósito es claro, la intención es para que nunca la sociedad olvide la grandeza lograda y el enorme conocimiento que alcanzaron los mayas para producir ciudades y obras arquitectónicas.

Es interesante la forma en la que se mantuvo este relato en la memoria colectiva. Por otro lado, la intención de que el relato se transmitiera de generación en generación hasta llegar a nuestros días. Aún tenemos que aprender, para dejar muchas leyendas de hechos materiales que serán parte de historias para las futuras generaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton