La maldición Villanueva

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a Carlos Mario Villanueva Tenorio por los presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a Carlos Mario Villanueva Tenorio por los presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. 

A escasos días de concluir su penosa administración como alcalde del municipio capitalino, el Marito, como es llamado el vástago del ex gobernador Mario Villanueva Madrid, estaría corriendo la misma suerte que su padre, quien aguarda sentencia en Nueva York, acusado de narcotráfico y lavado de dinero. 

Curiosamente, el 15 de mayo de 1997, la PGR señala que investiga la presunta existencia de un cártel, que involucra a Mario Villanueva Madrid con el narcotráfico.

Doce años más tarde, en un documento oficial, se confirma la existencia de una investigación de la PGR, ahora en contra de su hijo, por los presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

En el documento oficial se solicita a las instancias policíacas de Quintana Roo, informar detalladamente si existe alguna investigación iniciada en contra del aún alcalde Carlos Mario Villanueva Tenorio.

Según cita el expediente PGR/ DGCAP/1081/2013, el Lic. Román Alejandro Zempoalteca  Morales, agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Dirección General de  Control de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de la República, manifiesta y pide la colaboración de algunas procuradurías para conocer de la existencia de elementos que ayuden a las averiguaciones iniciadas por la PGR.

En el documento se detalla que las líneas de investigación apuntan a los presuntos delitos de Delincuencia Organizada sin manifestar la modalidad, pero sí subrayando el nombre del presunto indiciado.

La investigación que realiza la PGR ha tratado de ser encubierta para evitar un nuevo escándalo que generaría y que colocaría en el ámbito nacional a la entidad, nuevamente con temas donde políticos quintanarroenses estarían siendo ligados a la delincuencia organizada.

Pese a la existencia del documento, Villanueva Tenorio ha tratado de negar las indagatorias que realizan a su persona, por parte de la PGR, argumentando que no existen y que se tratan de meras equivocaciones. Nada más absurdo, pues los documentos son fieles y oficiales.

Curiosamente su padre, Mario Ernesto Villanueva Madrid, hizo lo mismo el 8 de diciembre de 1995, en ese año, el entonces gobernador aseguró en reiteradas y diversas entrevistas con medios nacionales y locales, que en Quintana Roo no existía narcotráfico ni actividad alguna relacionada con el lavado de dinero en donde se le involucrara. Hoy, a 18 años de esas penosas declaraciones, su hijo CMVT hace lo mismo, pero con la diferencia de no ventilarlas en medios de comunicación, sino únicamente con quien se lo pregunta. “Nada, nada, no existen esas investigaciones, son puras mentiras”, afirma el alcalde capitalino.

Curiosamente, las investigaciones a las que el “Marito” tacha de absurdas ya son del conocimiento del mismísimo procurador de Justicia del estado, Gaspar Armando García Torres, quien desde el pasado mes de abril habría girado un oficio paralelo al de la PGR, al Lic. Javier Gómez Izquierdo, director general de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como a la Lic.

Josefa Morales Calva, directora de Servicios Periciales de la zona norte, y al capitán Arturo Olivares Mendiola, director de la Policía Judicial de Cancún.

Tristemente, a estas indagatorias se estarían sumando otras investigaciones que se realizan a la administración municipal por el presunto desvío de recursos de programas federales. 

Con este panorama la salida del aún alcalde se complica y se vislumbra una salida con entrada a un reclusorio. Cabe destacar que Carlos Mario Villanueva Tenorio ha encabezado una administración para el olvido, ya que provocó el mayor colapso que ha conocido el ayuntamiento capitalino, lanzando por la borda su carrera política.

Lo más leído

skeleton





skeleton