19 de Septiembre de 2018

Opinión

La mano de la CNTE

Es un hecho que el movimiento magisterial en Quintana Roo se ha radicalizado y ha asumido una ofensiva...

Compartir en Facebook La mano de la CNTECompartir en Twiiter La mano de la CNTE

Es un hecho que el movimiento magisterial en Quintana Roo se ha radicalizado y ha asumido una ofensiva con acciones inéditas en el estado, como el bloqueo de carreteras estatales y federales, medida de presión que es ampliamente rechazada por la ciudadanía por la afectación que provoca a personas ajenas al conflicto.

Tales estrategias que han sido el pan de cada día para los maestros en pie de guerra son dictadas desde el seno del Comité de Lucha Magisterial, órgano que ha asumido el liderazgo de los maestros ante el vacío de poder que existe en la sección 25 del SNTE, donde el dirigente Rafael González Sabido se esfumó.

Lo grave es que el Comité de Lucha compró por completo el manual de protesta social de los expertos en el área, los líderes de la rijosa Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes asesoran a los líderes fácticos del magisterio estatal intentando generar el ambiente propicio para extender sus dominios a nuestro estado.

La toma de edificios públicos con campamentos permanentes, los bloqueos carreteros y las amenazas de actos mucho más audaces y peligrosos, como el cierre del aeropuerto de Cancún o la toma de los pozos de agua potable que abastecen del vital líquido a Chetumal y sus alrededores, son estrategias que tienen su sello de origen en las luchas de la CNTE.

No es un secreto que la combativa Coordinadora ha trabajado de la mano con los gobiernos de izquierda, principalmente con las fracciones duras del PRD, con algo de éxito en los estados donde mantienen el control de la mayor parte del magisterio.

Por eso no es casualidad que el Comité de Lucha local, integrado por un buen porcentaje de militantes perredistas, hayan tejido una alianza con la CNTE abriendo las puertas del estado a una organización que ha sido muy dañina para la educación en otros estados.

La mano de la Coordinadora se ha dejado sentir fuerte en este conflicto y le ha hecho ganar bonos y simpatía entre el magisterio quintanarroense y peninsular, porque desde Oaxaca y Guerrero están coordinando la formación de una naciente organización magisterial de la Península de Yucatán, integrada por grupos de maestros disidentes de Quintana Roo, Campeche, y en menor grado Yucatán.

De formalizarse esta organización peninsular, la CNTE estaría entrando de lleno y por la puerta grande a los estados peninsulares, región que hasta el momento se había mantenido a salvo de su radicalismo.

Ya con los focos rojos encendidos y las alarmas sonando a todo lo que dan, trascendió que un grupo de secretarios generales ha solicitado reunirse con el líder nacional del SNTE para reactivar el liderazgo formal de la sección 25, aunque la cabeza de Rafael González Sabido ruede en el proceso.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios