La marihuana puede ser legal en el DF en noviembre

El dictamen podría estar listo a finales de octubre, principios de noviembre.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Entre las muchas cosas documentadas y brillantes que se dijeron ayer en el foro sobre despenalización de la marihuana, quizá la más trascendente fue la intervención de un minuto del líder de la Asamblea Legislativa del DF, Manuel Granados.

Después de escuchar a Héctor Aguilar Camín, Pedro Aspe, Jorge Castañeda, Juan Ramón de la Fuente, Fernando Gómez Mont y María Elena Morera, Granados pidió el micrófono y dijo, en esencia:

*En la Ciudad de México coincidimos en el cambio de políticas criminales por políticas de salud.

*Estamos listos para este debate y, en su momento, para legislar.

¿Cuál sería el momento? Puede estar tan cerca como el periodo de sesiones que comienza en septiembre. Cuando termine agosto, y luego de varios foros, el tema podría considerarse suficientemente debatido. Y si es verdad, como expresó ayer Granados (y en cierta forma ha expresado también el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera), que se quiere pasar a una política que privilegie el derecho a la privacidad, no criminalice el consumo y no castigue a personas cuya salud se trata de proteger, el otoño sería un muy buen momento para ir al frente.

Todo dependerá de la voluntad de la mayoría perredista y el gobierno de Mancera. Tienen los votos, el discurso, el momento y, creo, un entorno favorable. Les puede llevar un mes analizar la concurrencia de las leyes del DF con la Ley General de Salud. Nada más. El dictamen podría estar listo a finales de octubre, principios de noviembre.

Harían historia en un asunto que, de cualquier forma, años más, años menos, terminará por imponerse.

Lo más leído

skeleton





skeleton